Economía
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un impacto positivo, según reporte elaborado para Visa

Gasto al consumo contribuyó con 7 mil mdd al PIB de México en 5 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 27

El gasto en consumo realizado en los últimos cinco años por usuarios de tarjetas de crédito y débito en México incrementó en 7 mil millones de dólares, unos 90 mil 300 millones de pesos al tipo de cambio actual, el producto interno bruto (PIB) del país, reveló un reporte de Moody’s Analytics elaborado para Visa, uno de los dos emisores de estos instrumentos.

La cantidad gastada por los usuarios de tarjetas de crédito en estos cinco años representa 0.60 puntos del PIB, a valor actual. Cada punto del producto equivale a 150 mil millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

Puesto que el creciente uso de las tarjetas de pago ha contribuido con 7 mil 800 millones de dólares al PIB de México, es notable el efecto de los pagos electrónicos para el país, consideró Eduardo Coello, director general de Visa en México.

Los datos permiten ver que el impacto positivo en el crecimiento económico es un resultado directo del uso de las tarjetas y está ligado a los beneficios que brindan los pagos electrónicos, que incluyen un nivel más alto de seguridad, la conveniencia de operar sin necesidad de usar efectivo o cheques, mayor eficiencia a la hora de pagar las compras y la reducción de la economía informal, apuntó Coello.

En México, la segunda economía de Latinoamérica, el gasto en consumo pagado con medios electrónicos fue ligeramente menor al de Argentina, la tercera economía de la región, que en el mismo periodo de 2008 a 2012 alcanzó 8 mil 100 millones de dólares.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, registró una facturación con tarjetas de crédito y débito, durante el mismo periodo, de 51 mil 300 millones de dólares, 557 por ciento más que México. En Chile, que tiene una economía que equivale a poco menos de una cuarta parte de la mexicana, el gasto pagado por los consumidores con tarjetas de crédito y débito sumó 6 mil 400 millones de dólares, en el mismo periodo.

A pesar de los desafíos que plantea el panorama económico mundial, la creciente penetración de las tarjetas de pago ayudó a aumentar el consumo y, como promedio, incrementó el PIB, observó Mark Zandi, el economista jefe de Moody’s Analytics, en un comunicado.

El aumento en el consumo es paralelo a la creciente popularidad de los pagos electrónicos entre los consumidores en el mundo entero y la accesibilidad a los mismos. Al mismo tiempo, estos hallazgos apuntan a la necesidad de que los gobiernos adopten políticas que fomenten el cambio a medios de pago electrónicos eficientes y seguros, abundó.