Economía
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por huelga, Iberia cancela 415 vuelos desde la próxima semana

La fusión de American Airlines y US Airways generará ingresos por 39 mil mdd
Foto
Aviones de US Airways se preparan para despegar en el aeropuerto internacional de FiladelfiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 29

Nueva York, 14 de febrero. American Airlines y US Airways Group confirmaron su acuerdo para fusionarse mediante un convenio por 11 mil millones de dólares, que crea la mayor aerolínea del mundo. Se espera que la empresa resultante logre ingresos por 39 mil millones de dólares, con lo que superará a United Continental, que logró ventas por cerca de 37 mil millones, según cifras disponibles a 2012.

La renovada y más grande American Airlines retornará a la posición de liderazgo que cedió en años recientes, debido a que los altos costos laborales le dificultaron competir ante rivales restructurados. American es la tercera mayor aerolínea en términos de tráfico, detrás de United y Delta, dos de las empresas que recurrieron al Capítulo 11 de protección por bancarrota para reducir costos y encontrar socios con los cuales fusionarse.

Se estima que el costo de la fusión ascenderá a mil 200 millones de dólares, que se repartirán durante tres años. El personal empleado se ha promediado en 100 mil personas y la flota estará compuesta por mil 500 aeronaves, a los que hay que sumar 600 nuevos aviones encargados y que aún no han sido entregados.

La aerolínea ofrecerá más de 6 mil 700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países y nueve centros de distribución principales (hubs). El total de abonados al programa de viajeros frecuente se estima en 100 millones de usuarios que estarán abonados a Oneworld, que también incluye a otras compañías.

De esta manera, los accionistas de US Airways tendrán 28 por ciento de participación de la aerolínea combinada, mientras el 72 por ciento restante podrá ser emitido a las partes involucradas en AMR y sus subsidiarias deudoras, sindicatos de American y actuales empleados. Con el acuerdo, las entes unidas esperan ahorrar mil millones de dólares al año, compartiendo costos operativos y a través de otras sinergias.

Afectan vuelos México-Madrid

La aerolínea española Iberia anunció que cancelará 415 vuelos a partir de la próxima semana (de los cuales cuatro son entre México y Madrid) a causa de la huelga convocada por sindicatos de la compañía. En un comunicado puntualiza que el 20 de febrero se cancelarán los vuelos IB6403, IB6402, IB6403 y IB6402, por lo que los pasajeros afectados serán reubicados en otros servicios.