Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Proceso de selección en el PRI

E

sta tarde, a las 17 horas locales –19 en el centro de la República–, se definirá el proceso para nominar candidato del PRI al gobierno de Baja California.

Es un asunto estatal, pero al decir de los enterados, dará luz acerca de la forma como la directiva del tricolor, encabezada por César Camacho Quiroz, procederá para seleccionar a sus abanderados y, sobre todo, si el presidente Enrique Peña Nieto se involucrará en estas decisiones o mantendrá una sana distancia.

En Baja California, el diputado con licencia Fernando Castro Trenti se proclamó candidato, pero hasta ahora no hay una declaración oficial de la dirigencia priísta. El plazo para el registro de precandidatos se cierra a la hora mencionada y sólo hasta entonces se sabrá si se registrará otro aspirante, señaladamente el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien en los días pasados ha recibido señales públicas de respaldo de sus simpatizantes y a quien, por su origen mexiquense, se le atribuye cercanía con el presidente Peña Nieto.

La encuestas conceden ventaja al PRI para recuperar ese gobierno perdido hace 24 años, y hasta los más recalcitrantes miembros del PAN admiten que les resultará difícil mantener la posición, por lo cual han buscado celebrar alianzas. Pero esa aparente ventaja puede variar radicalmente si dentro del PRI no se mantiene la unidad.

La cosecha

Al acudir al informe del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, el presidente del PRI, César Camacho, rechazó de nueva cuenta las acusaciones de financiamientos ilegales y sostuvo que la recuperación de su partido se ha logrado a base de trabajo, organización y selección de buenos candidatos, como es el caso del mandatario michoacano. Hará hoy una gira por Puebla…

Es ineludible ordenar la casa para hacerla habitable y que las fuerzas políticas que en un futuro la dirijan tengan las condiciones para consolidar el anhelado progreso del estado, dijo Vallejo en su informe, al recordar la difícil situación financiera en que asumió el gobierno, la cual no se ha superado totalmente, por lo cual se mantiene como meta prioritaria de su administración…

La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión especial para indagar irregularidades en los permisos para juegos y sorteos...

Como anunció su titular, Miguel Ángel Osorio, a los senadores del PRI, la Secretaría de Gobernación enviará en breve al Senado las propuesta para que Manuel Mondragón y Kalb y José Ramón Martel sean ratificados como comisionado Nacional de Seguridad y secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respectivamente...

El comercio internacional, en particular en el Pacífico, fue el tema central de la primera reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, presidida por el panista Héctor Larios, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y sus subsecretarios…