Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe comité de la ONU

México, primer lugar en agresiones a periodistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 10

Naciones Unidas, 14 de febrero. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó el Informe anual de ataques a la prensa, en el que México figura en primer lugar con 12 periodistas, de quienes se desconoce su paradero.

De acuerdo con el informe Ataques contra la Prensa, presentado este jueves en la sede de la ONU, el CPJ puntualizó que al menos nueve de los periodistas desaparecidos en México fueron casos reportados durante la administración federal pasada.

Quizá las más alarmante consecuencia de esta ola sin precedente de violencia es el clima de miedo e intimidación en que los periodistas deben hacer su trabajo, lo que lleva a una rampante censura, dijo Carlos Lauría, coordinador para América del CPJ.

Destacó que el problema de la violencia contra la prensa en México afecta las garantías fundamentales de todos los mexicanos, pues limita la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada. Afecta también la calidad de la democracia en México, y la pone en riesgo, asentó Lauría, quien presentó el informe al lado de Robert Mahoney, director alterno de CPJ, y de otros coordinadores regionales.

El informe reportó 35 periodistas desaparecidos en el mundo, muchos de los cuales se presume que fallecieron, pero no pueden ser declarados muertos hasta que se encuentren los cadáveres.

El país que sigue a México con mayor número de comunicadores de los que se desconoce su paradero es Rusia, con ocho casos, y luego la República Democrática del Congo, Irak y Ruanda, cada uno con dos.