Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores y ciudadanos debemos ser iguales ante la ley: Beltrones

Diputados de PRI y PAN aprobarán la minuta del Senado que acota el fuero constitucional
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 12

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados anticiparon que la minuta del Senado que acota el fuero constitucional que concede a los legisladores protección para no ser perseguidos por sus posiciones y declaraciones políticas, se aprobará sin cambios.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que se pretende evitar que la inmunidad siga siendo impunidad, y que todo legislador, al igual que cualquier ciudadano, pueda ser sujeto de un proceso penal, sin necesidad previa de un desafuero.

La reforma, explicó, busca que los legisladores que cometan algún delito tengan que comparecer ante el Ministerio Público, no obstante que continúen ostentando su posición.

Beltrones dijo en entrevista que la minuta del Senado se presentará la próxima semana a votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Villarreal, indicó que el acuerdo con sus pares de PRI y PRD, es que la minuta del Senado se apruebe sin modificaciones, con la finalidad de eliminar esta vieja figura, para que todos podamos estar iguales ante la ley.

No obstante, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que se negocia delimitar que el juicio político contra un legislador sea con una sentencia firme, para evitar procesos por venganzas.

De lo que se trata es que los gobernadores no le pongan el dedo a legisladores, al estilo de Juan Sabines, que en 24 horas cocinó un proceso, afirmó.

Como está previsto en la minuta del Senado, dijo, desaparece la sección instructora, que se encarga de determinar si procede el juicio político contra un legislador, para que cuando exista una denuncia el caso pase del Ministerio Público a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y ésta someta a consideración del pleno el posible desafuero.

Alonso Raya recordó que la reactivación del fuero en México se dio tras el asesinato del senador Belisario Domínguez, con el propósito de blindar el derecho de los legisladores a expresarse con libertad, sin miedo a la persecución del régimen.

Pero el fuero no se aplica para cometer ilícitos. Lo que critican los ciudadanos a diputados y senadores es que la inmunidad se convierta en impunidad, manifestó.