Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exclusivo para visitar el Big Bend

Boquillas del Carmen, nuevo cruce hacia EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 22

El gobierno federal creará un nuevo punto de internación al país, ubicado en Boquillas del Carmen, Coahuila, ubicado en la ribera del río Bravo y colindante con el parque Nacional Big Bend, en el sur de Texas.

En este punto sólo podrán ingresar y salir de México turistas y funcionarios responsables de la conservación del Big Bend.

En un acuerdo bilateral de mayo de 2010, funcionarios de México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar para rehabilitar esta región del río Bravo-Big Bend como área natural protegida que une 833 mil 292 hectáreas de México con su contraparte estadunidense.

La Secretaría de Gobernación emitirá el acuerdo respectivo, en tanto que el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá realizar las gestiones necesarias para equipar instalaciones para el desarrollo de sus funciones en Boquillas del Carmen.

Este punto de internacional se suma a otros –vía aérea, terrestre y marítima– que existen en el país, por ejemplo la ciudad de México, Cancún, Guadalajara, San José del Cabo, Puerto Vallarta y Monterrey, entre otros.

Estadísticas del INM precisan que en 2012 ingresaron a México más de 21.7 millones de personas (13.6 millones vía aérea, 5 millones vía marítima y 3 millones vía terrestre). De los cruces documentados la mayor parte ocurrió a través de la ciudad de México.

Del total de visitantes extranjeros, 8.8 millones fuero turistas, 3.6 millones visitantes de crucero, 1.3 millones se registró como tripulación marítima y 1.5 millones como visitante regional. En tanto, 640 mil fueron visitantes de negocios, 310 mil visitantes sin permiso de actividades remuneradas y 267 mil tripulantes aéreos, entre otras clasificaciones. El INM sólo reporta 10 visitantes por razones humanitarias.