Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue provocado; 15 personas lesionadas

Fuego en el bosque se extiende a Valparaíso
Foto
Aspecto del incendio en Valparaíso, donde unas 70 casas se han quemado al extenderse el fuego desde los bosques circundantesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 46

Santiago, 14 de febrero. Un voraz incendio devastó hoy más de 70 viviendas en Valparaíso y provocó el desalojo de unas 500 familias, así como el cierre de la Ruta 68, carretera que comunica a esa ciudad de Chile con la capital del país.

Según diversas fuentes, 15 personas sufrieron lesiones leves, y cerca de una veintena fue llevada al hospital Carlos van Buren con anomalías respiratorias, entre ellos 14 ancianos y cuatro niños.

La Oficina Nacional de Emergencia decretó la fase de alerta roja en la zona del siniestro, que se generó por desconocidos en una área forestal y que rápidamente avanzó hacia un sector residencial de Valparaíso, a unos 140 kilómetros de Santiago de Chile.

Es uno de los incendios más fuertes y más agresivos que hemos tenido en muchos años, expresó el gobernador de Valparaíso, José Núñez, quien manifestó la esperanza de que los bomberos logren controlar el siniestro en horas de la noche.

El espacio televisivo 24 Horas reportó que delincuentes aprovecharon el siniestro para realizar saqueos en viviendas aledañas al cerro Rodelillo.

Lo hemos perdido todo, las llamas consumieron las casas, expresó una de las personas damnificadas a una televisora local.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que será puesto en práctica un plan de refuerzo para proteger el sector, que en horas de la noche no dispondrá de energía eléctrica.

Según Ubilla, serán desplegados 600 efectivos de la policía de Carabineros y 20 carros patrulleros para garantizar la seguridad en el área.