Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funciones en foro del Museo del Chopo

Telón de Boca escenifica literatura de terror

Presenta obra inspirada en Arreola, Stoker y Poe

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 3

Basado en tres cuentos clásicos de la literatura de suspenso: El guardagujas, de Juan José Arreola; El invitado, de Bram Stoker, y El gato negro, de Edgar Allan Poe, el montaje Del suspenso... al horror presenta breve temporada en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Universitario del Chopo.

La finalidad de ese trabajo de la compañía Telón de Boca es llevar la literatura de distintos géneros a la escena. En este caso se trata de tres autores que son reconocidos por manejar el humor negro y el suspenso, en los que también se entreteje lo real y lo irreal.

Con las actuaciones de Miriam Calderón, Ulises Robles, Danell Maya, Enrique Cueva y Jorge Robles, dirección de Lenin Calderón y asesoría de la maestra y creadora escénica Marta Luna; Del suspenso... al horror presenta una a una, tres historias representativas del género, del que pueden disfrutar niños y adolescentes.

El guardagujas, de Arreola, es considerada una crítica de humor negro a la ineficiencia del gobierno y sus planes de desarrollo. En este caso se trata de la construcción de un ferrocarril que no acaba de concretarse.

En escena, una viajera y el guardavías son los protagonistas. Ella es una mujer que desconoce los usos y costumbres del país, que se encuentra con el guardavías, quien le expone todo a lo que se enfrentará y encontrará en ese ferrocarril, infundiéndole un creciente miedo, al tiempo que se divierte con las reacciones de ella.

El gato negro, uno de los cuentos más espeluznantes de la literatura, gira en torno a un joven matrimonio que lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol lo vuelve irascible y en un acceso de furia mata al animal. Un segundo gato, negro, aparece en escena y el protagonista se mueve entre la realidad y la alucinación, afectado por la presencia del felino, lo que terminará convirtiéndolo en asesino. En escena, el personaje narra lo ocurrido y se confiesa para comprender si lo que acaba de vivir es real o sólo es una jugarreta de su mente.

De la novela Drácula, se presenta una versión escénica del primer capítulo de la historia escrita por Bram Stoker; capítulo o introducción que en posteriores ediciones de la novela ya no se integró, explicó la actriz Miriam Calderón.

De acuerdo con la creadora escénica, esa historia refleja, en un principio el escepticismo de un caballero inglés, ante la existencia de Drácula. Y cómo ese escepticismo disminuye conforme vive distintas situaciones hasta sentirse aterrado. El protagonista, al llegar a su destino, es lo que da inicio a la novela de Stoker.

Del suspenso... al horror se presenta viernes y sábados de febrero y el 1º y 2 de marzo, a las 20 horas, en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).