Estados
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden a dos impartidores de justicia

Desvían fianzas en varios juzgados de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 28

Colima, Col., 15 de febrero. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) encontró irregularidades en los depósitos de fianza en varios juzgados del estado, donde fueron suspendidos dos jueces y un número indeterminado de funcionarios públicos. Al respecto, el magistrado presidente, Rafael García Rincón, manifestó que existe la presunción de desvío de recursos, por lo que se inició proceso administrativo contra los servidores.

Las anomalías comenzaron a detectarse en agosto del año pasado cuando fueron suspendidos los jueces Ramón Cervantes Amezcua, titular del juzgado segundo penal de Tecomán, y Virginia Salas Rebolledo, así como José Villalvazo Martínez del juzgado penal de Manzanillo.

Sin referirse por sus nombres, García Rincón precisó que en el caso de uno de ellos, se aprobó una prórroga de suspensión de sus labores y, en otro, el juez obtuvo un amparo ante un juzgado de distrito.

Hay una suspensión de un juez de distrito, para no emitir resolución en tanto no se resuelva el juicio de amparo, hay una suspensión definitiva para que el pleno no resuelva, eso no implica que no prejuzgamos la responsabilidad administrativa, sino que el pleno, con base en las pruebas, determinará, dijo García Rincón.

El STJE formó comisiones de magistrados para investigar las desviaciones que al parecer cometieron los jueces en contubernio con personal administrativo.

El magistrado presidente explicó que se hicieron esas comisiones de magistrados, porque hay presunción de algunos actos irregulares, y aclaró que se iniciaron procedimientos administrativos en más servidores aunque no específico a cuántos se les procesa.

A la pregunta sobre qué tipo de irregularidades se cometieron, dijo que no se respetaron las formas en el depósito de fianza, pero aún no se puede afirmar nada hasta que se emitan las conclusiones de las indagatorias.