Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Nick Cave

Bahidorá

Tantra Fest

P

or primera vez, el poeta, músico, actor y escritor australiano Nick Cave, se presentará en México los días 18 y 19, justo en días en que está dando a luz su quinceavo disco. Tardío, inusitado, pero alegre suceso, resulta la visita de este personaje, habitante de los mismos mundos terregosos pero acariciados por la palabra, de Leonard Cohen y Tom Waits. Bienvenido, quien sabe reconstruir su propio personaje, esculpido a lo largo de 30 años de carrera, como el de un ser oscuro, atormentado, generador de historias de fe, muerte, pasión, violencia y perdición. En novísimo álbum, Push the sky away (2013), otra vez junto a The Bad Seeds, refrenda aquel perfil, al tiempo que agrega delicados vuelcos creativos.

Cave suele alternar discos ruidosos, alebrestados, con tranquilos y reposados. Así, tras editar el humoroso y rocanrolero Dig, Lazarus, Dig!!! (2008), así como dos platos con su extraordinaria, rugosa y punk-sicodeli-garagera banda alterna Grinderman (álbumes homónimos, I y II, de 2007 y 2010), vuelve con una de sus producciones más íntimas, personales, etéreas, en la vena de The Boatman’s Call (1997), No more shall we part (2001) y Nocturama (2003).

Compuesto sin un integrante original de las Malas Semillas, Mick Harvey, pero con la gracia salvadora de su mano derecha Warren Ellis, así como Martyn Casey, Jim Sclavunos y Thomas Wydler, el nuevo álbum explora un rango amplio de texturas, con sonidos atmosféricos contemporáneos. Ecos, notas largas, amplios espectros. Las guitarras aquí son más un artefacto para generar espacios sónicos, camas de tensión dramática, que para emitir rasgueos turbados. El bajo hace un buen soporte espacial, pronunciado, mientras el recreo armónico flota entre violines, flautas y teclados que acentúan la lírica ebria, melancólica, sentida, profunda, del maestro y su barítona presencia vocal, siempre rozando la melodía sutil con la declamación predicadora, tipo spoken word.

Temáticamente, los retruécanos del corazón de Cave, vueltos níveo y volátil asomo de altos ventanales en portada, con todo y la piel desnuda de su mujer Susie Bick, se combinan en una lucha entre la fe y la razón, con las ironías hiperrealistas de la actualidad cibernética: “Googleando curiosidades, accediendo por pasajes exóticos a Wikipedia, sean verdad o no (…) Wikipedia es el Paraíso cuando no quieres recordar nada, nunca más”. Entre caóticas imágenes de asociación libre, dibuja panoramas que apelan a la superposición informativa y a los medios virtuales, así como pasajes de desilusión: Han desmantelado la feria, han apagado los juegos y han colgado de sus cabellos a las sirenas, de los faros públicos.

Foto
Nick Cave ofrecerá una charla pública el lunes al mediodía en el Museo Universitario del ChopoFoto Archivo

Push the sky away es en amplia mirada, un disco suave pero intenso, que va generando sobresaltos interiores mientras más se escucha, apoyado sobre todo en las letras y la expresión de Cave, como fuerza fundamental. Todos los respetos a este jefe de la penumbra poética, la vitalidad y la vigencia rotundas. Lo más seguro es que la mitad de su setlist en México incluya temas de este álbum: http://bit.ly/12Gz6vF

Nick Cave actúa lunes y martes próximos en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). El primer día está agotado; del segundo quedan pocas entradas. 21 horas, $770 a $996. También ofrecerá una charla pública (entradas gratuitas preagendadas, agotadas) el lunes al mediodía en el Museo Universitario del Chopo.

XXYYXX-Giraffage, Paté de Fuá, Estrambóticos

Sábado 16. 1. Carnaval Bahidorá. Gran festival de electrónica en un entorno natural: el electropop de CocoRosie (Nueva York) y Gold Panda (Londres); el rocantrónico de Slow Hands (NY); la electrónica sutil de Pillow Talk (San Francisco); el house-tech de Plastic Plates (Los Ángeles); el house de Soul Clap (Boston); el house de Jacques Greene (Montreal); el disco-italo-disco-experimental de Joakim (París); el deephouse-pop de Chris Malinchak (NY); el rocantrónico espacial de Astro (Santiago). De México: I Can Chase Dragons y Verano Peligroso. Parque Las Estacas, Morelos; de 13 horas a 5 de la madrugada del domingo, $530. Transporte, puntos de venta: http://bahidora.com/ 2. Paté de Fuá y su jazz-tango-bolero. El Plaza (dirección citada). 21 horas, $280 y $390. 3. Avanzada indie-trónica con el lo-fi/posdubstep de XXYYXX (Orlando); el micro-house-experimental de Giraffage (San Francisco); de México: el soul-house suave de Teen Flirt. DC310 (Puebla 310, Roma), 22 horas, $250 y $350. 3. Estrambóticos presenta disco: Lágrimas y risas. Caradura (Nuevo León 73, Condesa) 22 horas, $150.

Domingo 17. Tantra Fest: Descartes a Kant, Bengala y Los Infierno, entre otros. Nuvo Club (Maximino Ávila Camacho 113, Nápoles, frente a Puerta 3 de Plaza de Toros). 17 horas, $150. (Más recomendaciones en www.patipenaloza.blogspot.com)

Twitter: patipenaloza