Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se cumplen 17 años de su firma

Exigen respetar los acuerdos de San Andrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de febrero. Con renovada exigencia de que sean respetados y en medio de una nueva etapa política interna que incluye el ascenso de teniente coronel a subcomandante del indígena tzeltal Moisés, los acuerdos de San Andrés cumplen hoy 17 años de haber sido firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para el obispo Felipe Arizmendi Esquivel los tratados firmados el 16 de febrero de 1996 contienen muchas propuestas que deberían ser integradas en nuestra legislación para garantizar la vida digna de los pueblos originarios de México.

En entrevista agregó que en ellos se describen derechos que les corresponden en justicia y que en ninguna parte se les deberían negar, pero deben ser asumidos por los legisladores, para que tengan fuerza de ley, escuchando antes no sólo a los indígenas de Chiapas, sino de todo el país, así como a otras fuerzas políticas.

Juan Roque Flores, quien era integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), afirmó que mientras el gobierno insiste en su política paternalista y asistencialista, los pueblos y comunidades zapatistas siguen construyendo su autonomía para que su ejemplo se multiplique.

Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, sostuvo que los acuerdos han sentado precedente en distintos instrumentos de derechos humanos como la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.