Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a la derecha neofascista que organizó protesta de estudiantes

Denuncia Maduro operación para atacar embajada de Cuba en Caracas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 19

Caracas, 15 de febrero. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció hoy una operación para agredir la embajada de Cuba en Caracas, tras una protesta estudiantil iniciada el jueves, por lo que responsabilizó a la oposición de cualquier hecho violento en la sede diplomática.

Desde ayer (jueves) comenzó una operación para agredir la embajada de la República de Cuba en Caracas; un pequeño grupo de militantes de la derecha opositora intentó asaltar la sede diplomática, denunció Maduro durante un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV.

El funcionario responsabilizó de cualquier hecho de violencia en la sede diplomática cubana al grupo neofascista que organizó la manifestación; al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, y a Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, porque la embajada está dentro de sus jurisdicciones.

En este sentido, dijo que Capriles ya atacó personalmente la embajada de Cuba hace 11 años, recordando un episodio ocurrido durante el golpe que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez, en 2002.

El líder opositor, entonces alcalde de Baruta, fue preso en aquel momento por no actuar ante un ataque a la legación, aunque luego fue absuelto.

El jueves, un grupo de estudiantes universitarios intentó encadenarse frente a la embajada cubana en Caracas, en rechazo –según explicaron– a que Venezuela sea gobernada por los hermanos Castro desde Cuba, donde Chávez se encuentra hospitalizado desde diciembre.

Siete de los estudiantes fueron detenidos y liberados el mismo día por las autoridades, mientras otros 23 siguen encadenados ante el cercano consulado cubano.

Maduro dijo también que el gobierno ya pidió a la fiscal general y a los tribunales de la república que estén alertas frente a esta agresión, que calificó de detestable.

Pedimos a la fiscalía general y a los tribunales que estén alerta frente a esta agresión, que el gobierno bolivariano no permitirá. Actuaremos apegados a la ley, pero denunciamos esto como un hecho detestable que debe ser rechazado por todos los venezolanos de bien. Otra vez una agresión a una embajada, esa es la concepción de esta derecha corrupta, de esta burguesía parasitaria, aseveró.

Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Habana por una recaída del cáncer, que padece desde mediados de 2011.

Representantes de los estudiantes en protesta pidieron formalmente al Tribunal Supremo de Justicia que designe una junta médica para que evalúe la salud del mandatario y decida si puede seguir al mando del país, opción que está contemplada en la Constitución.