Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

La foto de los rupestres

R

ecargados en la pared, aparecen Roberto González, Nina Galindo, Eblem Macari, Rafael Catana, Fausto Arrellín y Roberto Ponce; al frente, en cuclillas y de perfil, se encuentra Rockdrigo González. La fotografía es en blanco y negro y poco a poco ha conseguido ser la insignia –junto con el manifiesto– del Movimiento Rupestre. Esta imagen ha motivado la escritura de un libro sobre esta propuesta musicultural surgida a mediados de los años 80. Además de la de los antes citados, habrá también semblanzas de músicos cercanos o influenciados por el rock rupestre: Carlos Arellano, Arturo Meza, Gerardo Enciso, Armando Palomas y Luis Álvarez, el Haragán, entre otros, aparecerán en esta edición. La coordinación la hace Jorge Pantoja, apoyado por Catana.

Real de Catorce, Tex Tex y Armando Palomas

Asalto chido fue la rola escogida por los invitados al Palomazo rumbo al Festival Vive Latino para homenajear a Rockdrigo González. El reconocimiento al Profeta del Nopal se dio como encore de esa sesión rocanrolera en el bar Pata Negra. Real de Catorce abrió con Beso de Ginebra y Voy a morir; Los Muñecos de Tex Tex tocaron Asesinos del rock y la instrumental, Las vacas; Armando Palomas ofreció, La canción del Mutilado y Charro atrabancado. La sorpresa vino al final del toquín, cuando los protagonistas del palomazo –más Federico Luna y Javier Zoa Flores, de Naftalina– cantaron y tocaron al unísono la rola del Rupestre Mayor –previo ensayo improvisado– ante los tímidos coros de los presentes: Este es un asalto chido/ saquen las carteras ya/ ...se escuchó, en la Condesa, a ritmo de rock.

Reestructuración chopera y concurso en el Circo Volador

Dos de los espacios alternativos en el DF siguen en plena actividad. Por un lado, el Tianguis Cultural del Chopo a tomado medidas para mejorar su funcionamiento; se incrementó la vigilancia, con la presencia estratégica de policías, en las inmediaciones del Chopo; igualmente, se está levantando un censo para actualizar el padrón y repartir, adecuadamente, comisiones de apoyo para las actividades culturales, de seguridad y de relaciones públicas. Buen trabajo le espera al nuevo comité. Por lo pronto, este mediodía en Radio Chopo se presentan en vivo, Monkeys club, Proyecto Jaiwi, The Legion of Heteria, Maniac Force, Imperium y Mach Riders. No es por demás, decir que la comisión de cultura del Chopo la encabeza Carlos Alvarado, músico de amplia trayectoria iniciada con Chac Mool. Mientras tanto, El Circo Volador convoca a músicos y artistas visuales al Concurso de Música y Diseño para Jóvenes Artistas; en música el tema y el género son libres, mientras en artes gráficas el trabajo es referente al certamen. Podrán participar chavos –de 12 a 35 años– de Milpa Alta, Tláhuac, V. Carranza, Iztapalapa y Xochimilco. 10 mil pesos y grabación de disco al primer lugar. www.circovolador.org

Twitter: @hdezchelico