Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2005 el PRI obstaculizó un intento de enjuiciarlo

Antecedentes de impunidad en la actuación del diputado José Rangel
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 5

José Rangel Espinosa, diputado priísta (hoy envuelto en la controversia de poseer un vehículo Mercedes Benz deportivo, con valor de 950 mil pesos y con charolas de la Cámara de Diputados convertidas en placas vehiculares), fue objeto en el mes de agosto de 2005 de un proceso de desafuero obstaculizado por la fracción de su partido en la Cámara de Diputados, encabezada entonces por Emilio Chuayffet Chemor.

José Rangel fue acusado en aquel año por el delito de uso ilegal de arma de fuego y portación de ésta sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dos años antes, en octubre de 2005, durante una festejo charro al que acudió como invitado en Guadalajara, Jalisco, Rangel al abandonar el sitio del encuentro disparó al aire con un revólver.

La acción de Rangel fue detectada por un grupo de policías municipales, quienes, pese a oponer resistencia lo remitieron ante el agente del Ministerio Público. Durante el interrogatorio y cateo le descubrieron una pistola escondida en una de las botas vaqueras que calzaba, y dos armas mas en su camioneta.

El arrestado terminó por aceptar que las tres armas le pertenecían, y que las portaba porque tenía permiso de la autoridad para conservarlas. No obstante, la Zona Militar en Jalisco no le había concedido permiso alguno, y la Cámara de Diputados también se deslindó porque no figura en su reglamento que sus integrantes transiten armados.

Con el paso del tiempo, en agosto de 2005 la autoridad del estado de Jalisco giró orden de aprehensión en contra de José Rangel por los delitos descritos. Al verse imposibilitada la autoridad para capturarlo porque gozaba de fuero, en diciembre de ese año la misma procuraduría estatal envió a la secretaría general de la Cámara de Diputados una solicitud para fincarle juicio de procedencia y retirarle el fuero constitucional.

La querella no fructificó porque la bancada del PRI en aquella época se opuso terminantemente, e incluso se habló de persecución y venganza política del régimen panista contra Rangel, quien en sus antecedentes como servidor público siempre estuvo ligado a Emilio Chuayffet Chemor. Con él se desempeñó como funcionario del Registro Federal de Electores, ocupó una coordinación en la campaña para gobernador del estado de México del hoy secretario de Educación Pública y hasta fue director del DIF estatal.