Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vetó al general García Ochoa, como publicó el NYT

Niega EU haber tenido injerencia en la designación del titular de Sedena
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 7

La embajada de Estados Unidos en México aclaró que no existió ningún veto al general Moisés García Ochoa del gobierno de ese país para que ocupara la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como “erróneamente reportó el diario The New York Times (NYT)”, el pasado lunes 4 de febrero.

En un comunicado, la legación diplomática aseguró que el embajador Anthony Wayne no sostuvo ninguna reunión con asesores de alto nivel del presidente Enrique Peña Nieto, no ejerció presión ni cabildeó por ningún resultado en las consideraciones del priísta respecto de sus colaboradores.

El rotativo estadunidense dio cuenta en amplio reportaje, publicado en primera plana, que durante la supuesta entrevista entre Wayne y Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, y Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se les advirtió que posiblemente García Ochoa estaba ligado al narcotráfico y a actos de corrupción.

El gobierno de (Barack) Obama tenía muchas preocupaciones sobre el general, incluida la sospecha de la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los vínculos del militar con traficantes de drogas.

La reunión se había gestado, de acuerdo con el diario, luego de que el nombre de García Ochoa se mencionó entre los aspirantes a encabezar las fuerzas armadas del país. Para dicho cargo fue designado el general Salvador Cienfuegos Zepeda, pero The New York Times comentó: El papel de Estados Unidos en la elección de un integrante del gabinete subraya la tensión y desconfianza que existe entre los dos gobiernos, pese a las proclamas de amistad y cooperación.

Ayer, la embajada de Estados Unidos en México lamentó que la información errónea haya sido reproducida en medios de comunicación nacionales y que, de manera distorsionada, se presentara como un veto.

Subrayó que las órdenes que recibió Wayne del presidente Obama fue que el gobierno de Estados Unidos trabajaría con quien fuese seleccionado por Peña Nieto. Puntualizó que aunque se difundieron varios nombres de posibles candidatos para dirigir la Sedena, el embajador no dialogó con los representantes de Peña Nieto sobre el general Moisés García Ochoa. En el mismo sentido ya se han expresado tanto Osorio Chong como Ramírez Marín, destacó.

La aclaración de la embajada se da aun cuando desde el pasado 6 de febrero la administración de Barack Obama se deslindó de las versiones periodísticas. William Ostick, portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que las decisiones sobre los nombramientos de funcionarios en México únicamente corresponden al gobierno de este país.

La representación diplomática que encabeza Wayne subrayó que Estados Unidos sigue comprometido a trabajar en asociación con México y la administración de Peña Nieto para incrementar la competitividad económica en ambos países, promover el desarrollo regional, avanzar en los esfuerzos bilaterales para desarrollar una frontera para el siglo XXI segura y eficiente, y resolver los retos compartidos de seguridad.