Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta 7 por ciento la canasta básica alimentaria

Insuficiente, el salario mínimo fijado; cae 40% poder adquisitivo: Coneval
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 10

El salario mínimo vigente resulta insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, bienes y servicios, pues según el más reciente índice de líneas de bienestar, difundido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona en el ámbito urbano necesita diariamente 80 pesos para cubrirlas, mientras que la percepción mínima es de 64.72 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

El reporte mensual del Coneval sobre el valor por persona de la línea de bienestar –que incluye la canasta alimentaria y servicios como transporte, educación, vivienda, vestimenta y cuidados personales, entre otros– refiere que en el entorno urbano esta cifra asciende a 2 mil 397 pesos, mientras el salario mínimo mensual en el área geográfica A (que incluye el Distrito Federal y área conurbada) es de mil 942 pesos al mes, lo que representa una diferencia de 455 pesos.

Según un reporte del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, titulado ¿Desaceleración o el inicio de una nueva fase de recesión industrial?, para 2012 había 6 millones 349 mil 868 personas que percibían tan sólo un salario mínimo.

Las cifras del Coneval apuntan que en números netos, el valor de la canasta urbana se incrementó en 105 pesos con respecto al mismo mes del año anterior, cuando el costo era de 2 mil 292 pesos. En términos porcentuales, el alza fue de 4.6 puntos.

Respecto a la línea de bienestar mínimo, es decir, el valor de la canasta alimentaria básica (compuesta por productos derivados de maíz y trigo, arroz, carnes de res, pollo, pescado fresco, leche, queso, huevo, aceites, verduras, legumbres y frutas, entre otros), de enero de 2012 a enero pasado aumentó 7 por ciento tanto en el entorno urbano como rural. El salario mínimo, en tanto, creció apenas 3.9 por ciento.

Así, el costo de la canasta básica rural en enero de 2012 era de 768.40 pesos y al mes pasado el valor era de 824.56, es decir, 56 pesos más. En tanto, la canasta básica urbana pasó de mil 79 pesos a mil 161 pesos, una diferencia de 82 pesos.

Alejandro López Bolaños, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en 2012 los precios de algunos bienes de la canasta básica –en particular la tortilla, el pollo y el huevo– registraron alzas por encima de la inflación general registrada en el país, de 3.57 por ciento, según cifras oficiales.

De acuerdo con el especialista, el precio del kilo de huevo subió 33.4 por ciento, el de frijol, 16.9 por ciento; el del pollo, 12.5 por ciento y el de la tortilla, 8.3 por ciento. A ellos se sumaron los aumentos en el gas doméstico (9.3 por ciento) y la gasolina magna (11.1 por ciento).

Por todo lo anterior, agregó, López Bolaños, el salario de los trabajadores mexicanos ha perdido 40 por ciento de su poder adquisitivo en siete años.

Las líneas de bienestar mínimo y bienestar son dos parámetros de ingreso que utiliza el Coneval para medir la pobreza. Para actualizarlas, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicados por el Inegi. El reporte aparece cada mes.