Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senador, inconforme con negativa de bancos a dar informes

La deuda de estados, pública y no opera el secreto bancario

Esas operaciones ponen en riesgo el sistema financiero: Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 13

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se negó a entregar al Congreso el informe detallado que solicitó sobre los créditos contratados por estados y municipios con la banca comercial, con el argumento del secreto fiduciario, denunció el senador Mario Delgado, del PRD.

Sostuvo que se trata de deuda pública y esa comisión no puede refugiarse en el secreto bancario para negar información al Congreso. Señaló que eso le recuerda al Fobaproa, ya que en las primeras discusiones sobre el rescate bancario, la CNBV usó el mismo pretexto para ocultar datos.

Explicó que el pasado 23 de enero, la Comisión Permanente aprobó, a propuesta suya, solicitar a la CNBV esa información, ya que no se conoce el monto y tipo de deuda que tienen estados y municipios con bancos, características de los créditos, con tasas y plazos, niveles de reservas constituidas para cada uno de sus créditos, pero la respuesta es negativa.

En oficio dirigido a la Cámara de Diputados, el pasado día 7, el vicepresidente jurídico de la CNBV, Jorge González García alude al artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito para sostener que la información tiene carácter confidencial, por lo que los bancos, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios, en ningún caso podrá dar información de los depósitos, operaciones o servicios, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

Sólo estarán obligadas a dar información a alguien ajeno a los ahí señalados, agrega, por mandato judicial.

Lo único que se menciona, recalcó, es que la deuda es de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero nosotros sabemos que hay muchos créditos de corto plazo, quirografarios, deuda a proveedores y no sabemos a cuánto asciende.

Delgado expuso que es importante que el Congreso conozca el monto real de la deuda de estados y municipios, pues es un problema que se ha desatendido, pese a que puede poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Recordó que en la comparecencia el pasado miércoles del actual vicegobernador del Banco de México, reconoció que hay algunos bancos pequeños expuestos por deudas de estados y municipios, lo que puede generar un riesgo sistémico. Por eso se debe obligar a los bancos a informar con quién contratan deuda y en qué condiciones.

El legislador perredista detalló que en la sesión del jueves pasado presentó una iniciativa para modificar diversas leyes en materia de equilibrio presupuestal y sustentabilidad financiera, en la que, entre otras cosas, propone eliminar el secreto fiduciario cuando se trate de deudas públicas.

Plantea crear un registro nacional de deuda pública, que se nutrirá de información que proporcionen gobiernos federal, estatales, municipales y la CNBV.

En su iniciativa propone construir una estabilidad hacendaria de manera corresponsable entre los tres niveles de gobierno. Los congresos –sostiene el proyecto– estatales deberán aprobar deuda para proyectos específicos de inversión y queda prohibido el endeudamiento para el pago de gasto corriente.

Cuando un crédito no haya sido aprobado por el Congreso local se declarará nulo y la pérdida la absorberá el banco. La iniciativa incluye sanciones penales a gobernadores, funcionarios y bancos que falseen u oculten datos en la contratación de créditos.