Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pena, por asesinar a dos periodistas en ataque a un bar

Condenan a cadena perpetua a homicidas de Marisela Escobedo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., 16 de febrero. En un juicio oral, Luis Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked; José Arturo Barrón Rodríguez, El Gordo, y Luis Alberto Camacho Ramos, El Tocker, fueron sentenciados a cadena perpetua por el homicidio de dos periodistas y otras 14 personas, ocurrido en el Bar Colorado de esta ciudad el 20 de abril de 2012. A los imputados se les vincula además con el asesinato de la activista Marisela Escobedo.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Manuel Salas, informó que es la primera vez que se aplica en Chihuahua y en todo el país la sanción de encarcelamiento vitalicio a los homicidas de periodistas, tal como se establece en la ley estatal para quienes agredan a comunicadores.

Dijo que esta es una ley dura, lo ideal es que no vuelvan a suceder estos crímenes, pero que los delincuentes sepan lo que les espera.

Durante el ataque ocurrido a los clientes del centro nocturno, ubicado en la calle Ciprés y González Cosío de la colonia las Granjas, murieron Héctor Javier Salinas Aguirre y Francisco Javier Moya –quienes se desempeñaban como propietario del portal de noticias Futuro.mx y conductor y director de noticias de la empresa Mega Radio, respectivamente–. El fiscal de la zona centro, Carlos Mario Jiménez, declaró que ambos fueron víctimas circunstanciales y sólo estuvieron en el lugar y hora equivocados.

Los ahora sentenciados aceptaron el procedimiento abreviado solicitado por el ministerio público de la Unidad de Delitos contra la Vida de la fiscalía zona centro y, al término del mismo, el juez de garantías del distrito judicial Morelos, en la capital de Chihuahua, dictó su resolución basado en lo establecido en el artículo 27 párrafo II del Código Penal, con lo que determinó sentenciarlos a prisión de por vida.

Jiménez Zavala y Camacho Ramos fueron aprehendidos el pasado 7 de octubre por policías estatales de la división preventiva, mientras que la captura de Barrón Rodríguez estuvo a cargo de agentes estatales división investigación, el 31 de enero pasado.

En las investigaciones ministeriales se acreditó la participación de los tres en el múltiple homicidio. Además de los sentenciados, se encuentran vinculados a proceso: Jaime Cuevas Baeza, Jesús Manuel Valenzuela Domínguez e Iván Enrique Montañés Martínez. Sin embargo, éstos no aceptaron el procedimiento abreviado.

Asimismo, según la FGE hay elementos técnicos y periciales que indican la presunta participación de El Wicked y El Gordo, en el asesinato de la activista Marisela Escobedo, ocurrido el 16 de diciembre de 2010. Jiménez Zavala es señalado como el autor material y Barrón Rodríguez como chofer del vehículo estacionado frente al palacio de gobierno y en el cual se dieron a la fuga.