Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Banquero del Vaticano

E

l Vaticano y la continuidad: en el diario argentino Página12 un largo artículo de dos páginas recuerda los casos de Michele Sindona (banquero, simultáneamente, de la mafia y del Vaticano, que después de estafar a ambos murió envenenado con un café al cianuro en una celda de alta seguridad), del cardenal Marcinkus (el Banquero de Dios), también ligado a las mafias italiana y estadunidense y procesado por la desaparición de 30 millones de dólares, y de Calvi, el banquero del Banco Ambrosiano y del IOR, cuya fuga terminó cuando apareció en Londres colgado debajo de un puente. Además, presenta como una causa de la renuncia de Benedicto XVI la comprobación de los fraudes en las finanzas vaticanas y el hecho de que el jefe de la mafia depositaba en ellas sus dineritos. Ahora, el Papa demisionario acaba de nombrar como nuevo jefe del Instituto para las Obras Religiosas (IOR, el banco del Vaticano) al abogado alemán Ernest von Freyberg. Pero eso creó otro escándalo –dice O Estado de São Paulo–, porque ese señor es gran accionista de una empresa fabricante de naves de guerra que armó a Hitler y que sigue armando a quien le compre sus máquinas de matar. El papa Ratzinger, quien perteneció a las Juventudes Hitleristas…

X X X

Varias I: El venezolano Ciudad de Caracas destaca que la cadena televisiva Univisión (de la que forma parte Televisa) no publicó las fotos de Hugo Chávez sonriente junto a sus hijas, al igual que el español El País (que en cambio había publicado una foto falsa de un Chávez agonizante). O Estado de São Paulo comunica a su vez que Dilma Rousseff se prepara a cambiar su gabinete ministerial haciendo concesiones al PDT en el ministerio de Trabajo, y al PR en el de Transportes, con vistas a su relección. Por su parte, el colombiano El Espectador dice que el Partido Conservador apoyará en el 2014 la candidatura presidencial de Álvaro Uribe, y el Partido Liberal, probablemente de la de JM Santos.

X X X

Varias II: Los bolivianos La Razón y Los Tiempos informan sobre el pedido del partido gubernamental MAS al Tribunal Constitucional Plurinacional de esclarecimientos sobre la constitucio- nalidad de las candidaturas para un tercer mandato del actual presidente Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Lineras. Por su parte, el argentino La Nación comunica que el gobierno nacional rompió las tratativas con el sindicato de docentes y dio a esa categoría un aumento que oscila entre 16 y 22 por ciento.