Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Berlín, capital donde hay que dejar una maleta

Foto
Atracción europeaFoto Alia Lira Hartmann
L

a capital alemana le dedica una plaza a la diva Marlene Dietrich en la Potsdamer Platz, principal sede del Festival Internacional de Cine, la Berlinale, y considerado desde los años 30 uno de los sitios más transitados en Europa.

En la placa –con el rostro de la Dietrich grabado– hay un texto que dice: Marlene Dietrich 1901-1992, berlinesa, estrella mundial de cine y de la canción. Al servicio de la libertad y la democracia por Berlín y Alemania.

Todavía tengo una maleta en Berlín” –ich habe noch einen Koffer in Berlin– reza el título de una canción de 1958 interpretada por el ícono del cine alemán, cuya letra dice, todavía tengo una maleta en Berlín, es por eso que próximamente tengo que ir para allá, la felicidad de tiempos pasados ahí se queda y tiene una razón, de esta manera tiene sentido el viaje, pues si tengo nostalgia, voy otra vez para allá. Maravillosa es la Rue de Madeleine en París, bello es recorrer Roma en mayo, tomarse un vino en Viena en una plácida noche de verano, pero todavía pienso en Berlín, aunque esto les haga reír, todavía tengo una maleta en Berlín.

La fascinación que ejerce esta ciudad ante cualquier visitante, con su carácter plural y, tal vez, la vida cultural más intensa de las capitales europeas, obliga a muchos a dejar una maleta aquí para la próxima visita.

Alia Lira Hartmann, corresponsal