Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo diferencias con Osorio Chong: fuentes de Gobernación

Martel López dimite al secretariado ejecutivo del sistema de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 5

José Ramón Martel López dejó el viernes pasado el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La salida fue provocada por deficiencias en la comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y algunos de sus principales colaboradores.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, hubo marcadas diferencias por la forma en que fue diseñado el programa nacional de prevención del delito, especialmente en lo que se refiere al reparto de recursos a entidades y municipios.

La gota que derramó el vaso fue la forma en que manejaron el asunto de la prevención del delito, no por el programa en sí, sino por las atribuciones que se otorgaron a una estructura que aún no está definida, agregaron las fuentes consultadas.

Según esta versión, los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas, en vigor desde ayer, tienen errores que en su momento fueron puntualizados por Martel. Además, indicaron los funcionarios consultados por este diario, se pretendió imponer en el SNSP un cúmulo de compromisos laborales para colocar a los enviados de Osorio.

“Martel es muy leal al presidente Enrique Peña Nieto y, por tanto, lamentó que haya una burbuja integrada por el secretario; el oficial mayor y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional”, expresaron.

El 15 de enero pasado, se designó a Martel López como encargado del SNSP, instancia coordinadora del sector y responsable de la evaluación de las políticas y estrategias en la materia.

El rango de encargo que se dio a Martel obedece a que después de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobada en los inicios del sexenio de Peña Nieto para dar más atribuciones a Gobernación, los legisladores resolvieron que los altos mandos de seguridad pública fueran ratificados por el Senado.

Diputados del PRI presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el propósito de que sea el Ejecutivo quien designe al comisionado nacional de seguridad y al secretario ejecutivo del SNSP.

En Gobernación se dijo que enviarían la propuesta al Senado, de manera independiente a los tiempos y la resolución de la Corte. No obstante, se negaron a ofrecer nombres.

Hasta el momento está firme la propuesta de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado de seguridad, y se mencionaba la posibilidad de integrar en este paquete a Martel.

Horas después, sin hacer ningún anuncio oficial, se concretó la salida del político potosino, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y capitalina. En 2003-2005 fue secretario de organización del PRI –durante la dirigencia de Roberto Madrazo– y en la anterior legislatura formó parte de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación.