Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrá el estado de sitio como forma de vida en algunas regiones: PRD y PT

Critica oposición la orden de Peña Nieto para que el Ejército siga en las calles

El sustento de la instrucción, la prevención y restablecimiento del tejido social: diputado priísta

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 7

La permanencia de las fuerzas armadas en las calles para realizar labores de seguridad pública generó posturas encontradas en la Cámara de Diputados. El PRI consideró congruente el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, porque exige respeto a los derechos humanos. El PRD y el Partido del Trabajo reprocharon la medida, porque se mantendrá el estado de sitio como forma de vida en algunas regiones del país.

Jesús Valdez, diputado del PRI por Sinaloa, señaló que el “ordenamiento del presidente Peña Nieto a las fuerzas armadas es congruente con el planteamiento del gobierno federal para preservar la seguridad de los mexicanos. Puntualiza en la necesidad de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, y demanda un nuevo plan de defensa nacional –hecho trascendente–, porque ordenará las actuales condiciones de inseguridad en que se encuentra la ciudadanía, producto de una estrategia errada en el combate a los delincuentes durante los pasados seis años.”

–¿Se advierte desde la oposición que se mantendrá la estrategia de Felipe Calderón?

–Hay que subrayar que el mandatario ya dio muestra de que en su administración se dará un giro radical a la política anticrimen, pues su base se sustentará en la prevención y en el restablecimiento del tejido social.

Resulta ocioso considerar que el dictado del presidente de la República será reiterar las acciones contra la delincuencia, como lo hizo durante seis años la administración pasada. Enrique Peña Nieto lo ha declarado de todas formas y en diferentes foros y actos: el gobierno aplicará una nueva política de seguridad y justicia para todos los ciudadanos.

–No obstante, se gira la orden a las fuerzas armadas de permanecer en las calles –se le comentó.

–En ningún país democrático del mundo, como el nuestro, podría tomarse una determinación distinta. La permanencia de las fuerzas armadas en las calles obedece a la descomposición social y la violencia que impera en algunas regiones del país; regresarlas de golpe a los cuarteles implicaría un riesgo, al margen de la inseguridad que se vive en estos momentos; por tal razón el Presidente ha tomado una resolución de tal magnitud.

Para Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, como ciudadana de Chihuahua la permanencia del Ejército ha colocado a la ciudadanía en estado de sitio, se debe entender que la guerra contra el crimen no sólo sea sacar la pistola, sino recomponer el tejido social.

–Se anuncia que la estrategia de seguridad y justicia cambiará –se le dijo.

–La estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto no observa otro camino más que venir reprimiendo los derechos de los ciudadanos, porque no sólo nos tiene en estado de sitio en Chihuahua y en el país, sino porque el mismo Ejército viola las garantías individuales. Nos pronunciamos en contra del patrullaje del Ejército en toda la República.

–¿Tiene futuro la permanencia de las fuerzas armadas en las calles?

–No. El caso más claro lo tenemos en Colombia, donde el ejército en la calle era el modo habitual de vida de los colombianos, y la estrategia no funcionó.

Aquí la situación es totalmente diferente, porque estamos en el paso último de las drogas y, sobre todo, hay que esperar cuál será la reacción del gobierno de Estados Unidos, qué van a decidir ellos en esa materia. De continuar así lo que habrá de suceder en México es que seguiremos siendo un país en estado de sitio, donde la gente no podrá socializar, interrumpiendo el desarrollo del tejido social.