Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diplomático en Chicago señala que en un día recibieron más de 4 mil solicitudes

Rebasa a consulados de México en EU la cifra de migrantes que tramitan papeles

La infraestructura no está preparada para una eventual reforma en la materia: Eduardo Arnal

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 11

Chicago, Illinois, 16 de febrero. El cónsul Eduardo Arnal advirtió que está siendo rebasada la estructura mexicana de atención a connacionales que se volcaron a representaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos, para gestionar documentos y servicios relacionados con avances y expectativas de regularización migratoria.

Por ejemplo, en esta ciudad, sede del consulado general que tiene jurisdicción en el estado de Illinois y en algunas ciudades de Michigan y Wisconsin, donde se calcula que viven 3.5 millones de mexicanos, en un solo día fueron recibidas y programadas más de 4 mil solicitudes de cita; ha sido necesario improvisar cinco consulados móviles, los más de 90 empleados y diplomáticos han accedido a trabajar en horarios de entre 7 de la mañana y 9 de la noche, y hacen falta más funcionarios con capacidad de autorizar trámites para agilizar los procesos burocráticos en las 15 ventanillas de servicio que atienden cada día a casi 2 mil personas.

La oleada de solicitudes de citas ha hecho que la agenda consular esté totalmente ocupada hasta el próximo 22 de mayo, de tal manera que quienes acuden actualmente en busca de atención deberán esperar más de tres meses para ser recibidos. El ex diputado federal Arnal mencionó que el de Chicago es uno de los consulados grandotes, dotado de las mejores infraestructuras en la red diplomática mexicana en Estados Unidos y aún así no está preparado para una eventual reforma migratoria, pues ha sido rebasado por las circunstancias: ha sido necesario regular la entrada de personas para evitar un problema con los bomberos, pues no debemos sobrepasar la capacidad del inmueble, porque lo pueden clausurar, declaró.

El funcionario, oriundo del Distrito Federal, explica que Illinois y Chicago son el estado y la ciudad más amigables con los migrantes, así que constituyen un imán. Ya hay muchos mexicanos, pero creo que va a haber más. Hay gente que seguro se mudará acá sólo para conseguir la licencia de conducir. Eso realmente le cambia la vida a muchísima gente, a cientos de miles de personas. Por ese cambio en materia de licencias de manejo y por las esperanzas en una reforma migratoria es que se ha disparado la demanda de documentos, que en 90 por ciento ha estado relacionada con pasaportes y matrículas consulares.

Arnal también se quejó de que en ocasiones traten de reducir a los consulados a oficinas expendedoras de documentos. Por el contrario, México tiene que voltear y entender que las relaciones exteriores no necesariamente son una reunión de cocteles en Viena, sino es atender a millones de mexicanos aquí.

Por último, indicó que las cifras y estadísticas del Pew Hispanic o de la Oficina del Censo de EU, por citar ejemplos, en ocasiones hacen cálculos no certeros: en la reforma migratoria de Reagan, en 1986, se calculaba que habría 900 mil beneficiados y fueron 2 millones. Por ello es que la cifra de mexicanos solicitantes de atención se ha multiplicado tanto, al grado que si trabajaran a máxima capacidad durante 10 meses, incluso en domingos, apenas cubrirían el medio millón de beneficiados por las licencias de manejo para indocumentados: es una probadita de lo que viene.