Estados
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan banderazo para la presa El Rosario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 34

Mazatlán, Sin., 17 de febrero. En cuanto concluya la revisión del proyecto ejecutivo se iniciarán los trabajos de construcción de la presa Santa María, ubicada en el municipio de El Rosario. La obra hidráulica generará energía eléctrica para cientos de comunidades y será tres veces más grande que la presa Picachos, informó Erasmo Germán Acosta, delegado de la Comisión Nacional del Agua en el sur de la entidad.

El funcionario adelantó que ya se cuenta con el estudio de factibilidad y la manifestación de impacto ambiental; precisó que sólo esperan que se concluya el proyecto ejecutivo para empezar la edificación del embalse, mismo que es parte del proyecto Baluarte-Presidio, que incluye las presas Picachos y Santa María.

Explicó que tuvieron que cambiarse los periodos de construcción debido a los recursos económicos, pues en primera instancia se construiría la presa Santa María y posteriormente la Picachos. Agregó que ambos diques estarán interconectados.

El funcionario dio a conocer que la presa Santa María tendrá una cortina de 600 metros y una altura de 150 metros, con capacidad de 960 millones de metros cúbicos de agua.

Mencionó que el gobernador Mario López Valdez ya inició las pláticas con las más de 100 familias que serán desplazadas por dicha obra hidráulica, para llegar a acuerdos sobre el pago de sus tierras.