Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, a Comisión de Quejas

Reacomodos en el órgano electoral tras la salida de García Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 7

La salida de Sergio García Ramírez del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) obligó a una modificación en la integración de comisiones de trabajo del organismo.

En ese contexto, Alfredo Figueroa se perfila para encabezar la Comisión de Quejas, donde participará también Marco Antonio Baños, de acuerdo con fuentes del instituto. Falta la definición del tercer integrante de este grupo, cuya labor es el análisis pormenorizado de denuncias de presuntas violaciones al código electoral y, de manera particular, la decisión del posible retiro de promocionales aludidos en las demandas entre partidos.

El consejero Baños presidiría la Comisión del Servicio Profesional Electoral, en momentos en que se planea una restructura administrativa y operativa del IFE con el propósito de hacerlo más eficiente y adecuarlo a las recientes reformas en materia político-electoral.

Además de la modificación de las comisiones, el próximo miércoles sesionará el Consejo General del IFE con ocho consejeros –de los nueve que integran la máxima instancia de decisión del organismo electoral–, lo que significa la posibilidad de que las votaciones concluyan en empate. Si este resultado persiste en una segunda ronda de votación, aplicada después de la primera consulta, el proyecto es devuelto y analizado otra vez, hasta que el consejo esté completo.

En la sesión del próximo 20 de febrero, la Junta General Ejecutiva presentará su informe trimestral correspondiente al periodo julio-septiembre del año pasado sobre la responsabilidad del IFE, durante y después de la contienda presidencial. También se informará acerca de las organizaciones que buscan su registro como partido político.

Los diputados federales son los responsables del proceso de selección del consejero que habrá de sustituir a García Ramírez. El marco legal señala que los consejeros electorales deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

Además, tener más de 30 años de edad el día de la designación y poseer, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura, así como contar con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de sus funciones.

También, gozar de ‘‘buena reputación’’ y no haber sido condenados por delito alguno, haber residido en el país durante los dos años anteriores, no haber sido registrados como candidatos a cargos de elección popular en los cuatro años pasados, ni haber desempeñado cargos de dirección en algún partido político durante los cuatro años años anteriores a la designación.

Finalmente, la ley en la materia prevé que para ser consejero electoral el candidato interesado no debió ocupar cargos públicos en los cuatro años recientes a la designación, entre otros requi-sitos a cumplir.