Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren quitarles sus plazas, sostiene en Coatepec el ex candidato presidencial

Anuncia AMLO campañas en defensa de los maestros y de la educación gratuita

Buscan entregar la renta petrolera para que cada vez haya menos recursos educativos, indica

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea municipal constitutiva de Morena en Coatepec, VeracruzFoto Sergio Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 9

Jalapa, Ver., 17 de febrero. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que realizarán campañas para defender a los maestros, porque existe la ‘‘amenaza de que les quiten sus plazas y de privatizar la educación pública’’.

Recordó que cuando ‘‘Carlos Salinas de Gortari fue presidente se reformó el artículo tercero constitucional, siendo secretario de Educación Ernesto Zedillo, lo que limitó la educación gratuita al nivel básico, o sea preescolar, primaria y secundaria, y dejaron libre al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y superior.

‘‘Es lo mismo que ahora quieren hacer y esto va encadenado con el propósito de privatizar el petróleo, porque si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto y cada vez habría menos recursos para la educación; ese es el plan. No es que vayan a decretar que ya no va a haber educación pública, no es así, es un proceso y cada vez van a dar menos recursos y el que los tenga que pague colegiaturas’’ en instituciones privadas.

Refrendó que la organización política de la ciudadanía es la clave para lograr resultados en favor del pueblo y lamentó que en varias entidades federativas hayan surgido grupos de autodefensa, porque ‘‘las armas no son la vía de solución’’, sin embargo, los pueblos no ven resultados o soluciones por parte de sus gobernantes, advirtió.

El político tabasqueño hizo un llamado a los ciudadanos: ‘‘Es necesario organizarse en todo el territorio nacional para concientizar, informar, orientar y despertar a la gente para que sepan que es necesario una transformación de México, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación’’.

Convocó para que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 18 del mismo mes, en que se conmemora la expropiación petrolera, los ciudadanos se manifiesten en las plazas públicas contra el incremento al IVA en alimentos y medicinas, por el derecho a la alimentación y a una vida digna, así como contra la privatización del petróleo, ‘‘porque ya es insoportable el predominio de una mafia en el poder’’.

Recordó que por muchos años, especialmente en las pasadas elecciones presidenciales, se llevó a cabo un trabajo de convencimiento y concientización, donde participaron los jóvenes. Por eso trabajan en la formación política de mil 200 adolescentes para que haya relevo generacional. ‘‘Yo estaba en campaña y surge este movimiento en la Universidad Iberoamericana, que es una escuela privada, de clase media, y luego prende el movimiento en otras universidades; los jóvenes de las escuelas o no estudiantes participaron sintiéndose muy orgullosos de pertenecer al movimiento #YoSoy132, donde los jóvenes ayudaron mucho’’, expuso.

Pidió a los asistentes a la asamblea construir el comité municipal de Coatepec y continuar informando a los veracruzanos, porque ‘‘lo que bien se comprende difícilmente se olvida, y tenemos que seguir cambiando la mentalidad del pueblo, porque ello cambia todo (...) Este movimiento va a triunfar’’.