Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir semanas cotizadas por mujeres, plantea senadora

Proponen reformas a la Ley del IMSS para beneficiar a jornaleros agrícolas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 11

La Cámara de Senadores analiza en comisiones la propuesta de la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum para reformar la Ley Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de que los jornaleros agrícolas puedan disfrutar de una pensión, de estancias infantiles para sus hijos y del seguro de gravidez en el caso de las mujeres, prestaciones sociales a las que actualmente no tienen derecho.

La senadora subraya en su iniciativa de reformas a la Ley del IMSS que en el país existen 6.5 millones de trabajadores en el sector agropecuario, localizados en zonas no urbanas. De éstos, un millón 727 mil 349 trabajan por su cuenta explotando su parcela, es decir, practican la agricultura de subsistencia, y 2 millones 653 mil 711 declararon haber percibido un ingreso por trabajo remunerado con un patrón.

Gastélum detalla en su propuesta que 84 por ciento de los trabajadores del sector agropecuario declararon, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que laboraron menos de 48 horas a la semana, y el otro 16 por ciento manifestó haber laborado alrededor de 27 semanas completas, lo que es un claro indicador de que el trabajo en el sector no es permanente y la demanda de fuerza laboral se da en forma estacional.

Ello, subraya la legisladora, está determinado porque en las actividades del sector agropecuario el trabajo tiene relación con la duración de los ciclos productivos, que no se extienden, en promedio, más allá de 27 semanas al año. El trabajo, por tanto, es intermitente y está sujeto a los requerimientos del cultivo y a las condiciones climáticas.

Se trata, explica la priísta, de los jornaleros agrícolas que además se caracterizan por tener un alto grado de marginación, y ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen se ven obligados a emigrar a los estados en los que se concentra la producción agrícola para laborar en sus campos, sobre todo a Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Esta población, señala Gastélum, la integran al menos 3.3 millones de personas, de los cuales 1.2 millones son migrantes; 46.2 por ciento son mujeres y 57.4 por ciento hombres, y de ellos 40 por ciento son menores de 15 años.

Con las reformas propuestas, destaca la senadora, se busca que las trabajadoras agrícolas puedan recibir seguro por maternidad al que hoy no tienen acceso, porque el artículo 102 de a Ley del IMSS establece que las trabajadoras, para recibir esa prestación deben cotizar al menos 30 semanas durante los 12 meses anteriores, cuando ellas laboran, a lo sumo, 27 semanas al año.

El caso más dramático, sostiene la senadora, es el de los seguros del ramo de cesantía en edad avanzada y vejez, ya que actualmente se establece que para que un asegurado pueda obtener el derecho a recibir una pensión debe acreditar haber laborado al menos mil 250 semanas. Si un trabajador urbano que trabaja las 52 semanas al año se tarda 24 años en obtener ese derecho, un trabajador del campo, que labora 27 semanas al año, le toma 46 años cumplir con el número de semanas solicitadas.

Por ello, Gastélum propuso que en el caso de las jornaleras agrícolas inscritas al IMSS, para que tengan derecho al seguro de gravidez, deberán haber cotizado 12 semanas, y no las 30 que se requieren hoy para las que son empleadas todo el año.

En el caso de las pensiones, se deberá requerirles que hayan cubierto, al cumplir 65 años de edad, 625 semanas de cotización, en lugar de las mil 250 que se exigen a las personas que tienen empleo todo el año.

Asimismo, la senadora priísta propone que en el caso de que el IMSS no pueda brindar los servicios, éstos se subroguen al patrón para que proporcione la atención requerida y, en todo caso, el instituto deberá pagarle las cuotas requeridas.