Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que se conservará la independencia del partido en sus acciones y decisiones

Sentará PRI bases de un acompañamiento responsable con el Ejecutivo: Cristina Díaz

El cambio de estatutos en la asamblea nacional, para establecer plan de vuelo interno, indica

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 13

Tras la recuperación de la Presidencia de la República, el PRI enfrenta el enorme reto de construir una autonomía real frente al titular del Poder Ejecutivo surgido de sus filas, en la cual el partido no se confunda con el gobierno, como ocurrió en el pasado.

Para Cristina Díaz, ex secretaria general del tricolor y responsable directa de una de las cuatro mesas temáticas en que se ha dividido para su desarrollo la 21 asamblea nacional del PRI –a realizarse del 1° al 3 de marzo próximo–, el priísmo nacional tiene que sentar las bases de este acompañamiento responsable con el gobierno, pero con independencia y libertad en sus acciones y decisiones.

Así, esta búsqueda de autonomía frente al presidente en turno podría entenderse como la sana distancia, la cual, según el ex mandatario Ernesto Zedillo, existiría entre su gobierno y el Revolucionario Institucional.

En entrevista con La Jornada, la también senadora Cristina Díaz consideró que la sociedad mexicana dio al PRI una nueva oportunidad histórica, la cual debe ser aprovechada para replantear su relación con una sociedad cada vez más exigente, ante sus propios militantes y también con el gobierno.

Sin embargo, evadió la pregunta sobre la capacidad del PRI de poder decir eventualmente no al Presidente en algunas de sus iniciativas legales. Incluso, dijo que de manera corresponsable el partido debe acompañar al mandatario Enrique Peña Nieto en sus propuestas.

En estos momentos quisiera hablar del presente; suscribimos un pacto (por México) donde las cuatro principales fuerzas políticas del país trabajaron en el documento rector, y existe un calendario para cumplir los 95 compromisos firmados. Enrique Peña Nieto es el hombre a quien en el PRI le reconocemos su liderazgo político, moral y a quien los priístas queremos mucho, respondió.

Durante la entrevista, en sus oficinas del Senado, Díaz Salazar expresó lo inédita de la mesa temática Estrategias y programas, que le tocó coordinar para la asamblea nacional priísta, y que tiene el objetivo de revisar a fondo sus documentos básicos y modificarlos.

Explicó que esta mesa, que tiene como insumos los documentos básicos del partido y el llamado Pacto por México, es como el plan de vuelo y la guía que servirá no sólo al militante priísta para saber lo que busca y plantea el partido en el ejercicio del poder, sino también a los aspirantes a un puesto de elección popular para hacer ofrecimientos de campaña congruentes. También le será útil a quien ya ocupa un cargo en el gobierno para poner en marcha las políticas públicas que requiere el país.