Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios participaron en la campaña del candidato presidencial

Designan a operadores priístas titulares de Sedeso en los estados con elecciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 13

Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en los estados donde habrá elecciones este año fueron las primeras en las que se dieron los nombramientos de los nuevos titulares: todos militantes del PRI. Algunos son reconocidos como operadores políticos, dejaron la dirigencia estatal del tricolor para ocupar el cargo designado y hasta hay quienes fueron denunciados el año pasado por el uso de programas sociales con fines electorales.

El 7 de julio habrá elecciones para diputados locales y ayuntamientos en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo.

A principios de este mes, la Sedeso anunció los primeros cambios en las delegaciones de la dependencia en los estados, las cuales se encargarán de aplicar los programas sociales federales y, en particular, la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La estructura panista que había en las delegaciones fue desmantelada para dar paso a los funcionarios de origen priísta. El coordinador nacional de delegaciones, Pedro de León Mojarro, era delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ha sido diputado local dos ocasiones, fue miembro fundador del Movimiento Juvenil Revolucionario del tricolor, y coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas durante los pasados comicios. Ahora está al frente de la Unidad de Coordinación de Delegaciones para facilitar su eficiente, eficaz y transparente operación de los programas sociales, indica la página de Internet de la dependencia.

En Tlaxcala, la ahora delegada de Sedeso, Anabell Ávalos, fue secretaria general del comité directivo estatal del PRI, cargo que dejó el año pasado para hacer campaña proselitista por una curul en el Senado, pero perdió. De acuerdo con Secretaría de Desarrollo Social, tiene diplomados sobre la participación de la mujer y la familia en la vida política del estado y del país.

Francisco Javier Hernández, está a cargo de la delegación de Durango, donde fue secretario de Desarrollo Social estatal. El año pasado fue denunciado por el presunto delito de peculado por el uso de programas sociales con fines electorales, y versiones periodísticas refirieron que en su casa se habían encontrado despensas.

En Veracruz está Ranulfo Márquez, priísta conocido en el estado como un eficaz operador político electoral. Ha ocupado cargos en el gobierno de Veracruz en diversas administraciones, en las secretarías de Protección Civil, de Medio Ambiente y de Desarrollo Social, además de ser diputado federal.

En el caso de Hidalgo, Patricia González dejó la secretaría general del Consejo Directivo estatal del PRI para ocupar la delegación. Para Baja California se designó a Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, ex coordinador nacional de Evaluación y Seguimiento de Sociedad Civil en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

En la delegación de Chihuahua está José Luis de la Madrid, señalado como uno de los operadores de la campaña del gobernador César Duarte. En Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, ha ocupado diversos cargos en el PRI, como consejero político estatal y nacional. Anunció en días pasados que hará una revisión de los beneficiarios de los diversos programas sociales.