Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chiapaneco Velasco tiene 74% de seguidores falsos: estudio

Recurren gobernadores a ciberacarreo para volverse populares en Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 16

Contagiados por la moda tuitera entre los políticos, todos los gobernadores, salvo el de San Luis Potosí, manejan cuentas e incluso algunos recurren al ciberacarreo. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tiene el récord más alto de cuentas falsas en su listado de seguidores: 74 por ciento.

El más popular por su número de seguidores es el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera @ManceraMiguelMx, con 363 mil 371; después Eruviel Ávila @eruviel_avila con 146 mil 335, y en tercer sitio se ubica Velasco @VelascoM. con 99 mil 231 seguidores.

Sin embargo, un análisis efectuado con la herramienta Status People, que identifica la veracidad de las cuentas, muestra que los números de seguidores pueden ser muy altos, pero detrás hay numerosas cuentas irreales. A Mancera lo siguen 21 por ciento de perfiles falsos, 37 por ciento inactivos y 42 por ciento verdaderos. En el caso del mexiquense 28 por ciento son falsos, 36 por ciento inactivos y 42 por ciento verdaderos.

Velasco sobresale porque entre sus suscriptores en Twitter 11 por ciento son inactivos y apenas 15 por ciento verdaderos. Fernando Ortega, mandatario de Campeche, también destaca por tener numerosos seguidores falsos (43 por ciento) e inactivos (12 por ciento).

Quienes tienen comunidades más auténticas son el nayarita Roberto Sandoval (@RobertoSandoval), con 74 por ciento de sus seguidores con este estatus, lo mismo que José Calzada @ppcalzada gobernador de Querétaro, con 70 por ciento, además del quintanarroense Roberto Borge @betoborge. con 69 por ciento, según estas mediciones.

Los gobernadores más tuiteros son el de Yucatán, Rolando Zapata @betoborge, con más de 13 mil mensajes, seguido por el Oaxaca @GabinoCue con casi 12 mil; el de Quintana Roo, 10 mil 800, y muy cerca Ávila, con unos 11 mil.

El estudio efectuado por este diario muestra que algunos gobernadores no siguen la máxima de las redes sociales de seguir a cierto número de tuiteros para conocer sus intereses y mantener una conversación. Los casos extremos son Velasco y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, quienes sólo siguen a 11 personas cada uno, lo mismo que el de Colima, Mario Anguiano, que tiene en su lista sólo a 50.

Aún así el uso de Twitter se ha vuelto común entre los gobernadores, quienes en general informan sus actividades del día; algunos dialogan e incluso debaten con sus interlocutores, como el de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero @angelaguirregro

Por ejemplo, el pasado 9 de febrero el tuitero Alberto Estrada @lawyerestrada planteó: Dices no tener responsabilidad en Aguas Blancas y Ayotzinapa crees ya se olvidó?, ahora las Españolas violadas mejor sshhh.

La respuesta del gobernador guerrerense fue la siguiente: @lawyerestrada mas pronto de lo que crees se conocera la verdad historica de ayotzinapa, la historia nos dara la razon”.

El mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, no tiene cuenta (aunque sí hay algunas falsas sarcásticas). Otros gobernadores se muestran despreocupados por tuitear, como José Calzada Rovirosa y Mario López Valdés @malovamx, quienes durante el último año han enviado 0.13 tuits. El último mensaje de Mariano González Zarur @MarianoGZ de Tlaxcala, es de octubre de 2011, mientras Egidio Torre @egidiotorre no ha enviado uno solo.