Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso y errores en el diagnóstico, obstáculos para evitar la discapacidad

Uno de cada mil menores de 16 años desarrolla artritis juvenil: Fumerac

De 30 a 50 por ciento de los pacientes llegan a la edad adulta con ese padecimiento

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 41

Uno de cada mil niños menores de 16 años de edad desarrolla artritis juvenil. La enfermedad es causa de rigidez en las articulaciones, dolor e inflamación que de no atenderse de manera oportuna puede llevar a una discapacidad permanente.

La Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac) estimó que entre 30 y 50 por ciento de los pacientes llegan a la edad adulta con el mal. Uno de los principales obstáculos para que los niños afectados eviten la discapacidad es el retraso en el diagnóstico y los errores que se cometen porque los síntomas se confunden con los de otras enfermedades, apuntó.

Ana Guilaisne Bernard Medina, reumatóloga adscrita al servicio de la especialidad en el Hospital Civil de Guadalajara, explicó que el término artritis idiopática juvenil representa a un grupo de padecimientos con las características mencionadas y que se diferencian entre sí por las áreas del organismo que afecta.

Además de las articulaciones, puede presentarse en la piel, corazón, los riñones e incluso el cerebro. En algunos casos se localiza en las extremidades inferiores y la columna vertebral.

La semana pasada se realizó en Puebla, el décimo Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes Reumáticos en el marco del 49 Congreso Mexicano de Reumatología. Ahí, la especialista, también integrante de Fumerac, comentó que uno de los tipos de la artritis juvenil, localizada en los tendones, se asocia a la presencia de un gen específico. El padecimiento se presenta con mayor frecuencia entre los hombres y entre sus primeros síntomas están algunas afectaciones en los ojos.

Señaló que hasta ahora los investigadores no han logrado encontrar la causa de la artritis juvenil, salvo que es un mal autoinmune, es decir, el sistema de defensas del individuo pierde la capacidad de diferenciar entre las células y tejidos del organismo y los gérmenes invasores (bacterias y virus). Entonces ocurre que el cuerpo reacciona liberando sustancias químicas que atacan a los tejidos sanos y eso, a su vez, provoca dolor e inflamación. La inflamación limita la movilidad de las articulaciones y en los casos más graves es causa de problemas en el desarrollo y el crecimiento óseo.

La especialista comentó que ya existen tratamientos eficaces para controlar los síntomas de la artritis juvenil mediante los cuales los afectados pueden llegar a la edad adulta en condiciones físicas favorables. Es decir, el acceso a las medicinas modifica el curso de la enfermedad. De ahí la importancia de garantizar a todos los pacientes una atención médica integral y de calidad.