Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza un mismo precio en todo el país

Apuesta la Ssa a la compra consolidada de fármacos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 41

Las compras consolidadas de medicamentos a escala nacional es la apuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos que el Seguro Popular destina a este rubro. El objetivo es garantizar que los productos tengan un mismo precio en todas las entidades, afirmó Mercedes Juan López, titular de la dependencia federal.

Comentó que con el trabajo de la Comisión Negociadora de Precios de los Medicamentos, que empezó a trabajar en 2008, ha habido ahorros importantes, pero aún se puede hacer más, sobre todo porque el trabajo de este organismo se concentra en los fármacos de patente.

Por la descentralización de la Ssa, las entidades federativas son responsables de las adquisiciones de medicamentos y material de curación. Utilizan para ello 30 por ciento del dinero que les envía la Federación por conducto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Sin embargo, uno de los problemas detectados mediante auditoría es que los gobiernos estatales invierten de manera desigual, particularmente porque pagan diferentes precios por los mismos productos.

De acuerdo con la secretaria Juan López, hay abasto para los pacientes, pero algunos estados son más eficientes que otros. La Auditoría Superior de la Federación detectó diferencias de hasta 300 por ciento en los montos de las adquisiciones.

La alternativa que explora la funcionaria, en coordinación con los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es que todas participen en una compra consolidada, es decir, una sola para todos. Recordo que tanto el IMSS como el Issste tenían un esquema descentralizado, pero están retomando las adquisiciones centralizadas, con buenos resultados en términos de ahorro económico.

De hecho, el año pasado ambos organismos participaron por primera vez en licitaciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual adquiere sus insumos por esta vía junto con el IMSS, desde hace más de 10 años, indicó.

También habló de los mecanismos que se analizan para asegurar que el dinero destinado a financiar la prevención y atención de enfermedades, llegue a clínicas y hospitales.

Con el antecedente de los desvíos de recursos reportados en Tabasco en diciembre pasado y en años anteriores en Guerrero y Oaxaca, comentó que la Ley de Contabilidad Gubernamental favorece una rendición de cuentas más estricta, aunque, son cuestiones de manejo en cada estado. Existen las secretarías de finanzas. Ahí llegan los recursos que envía la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y aquellas los entregan a las secretarías de salud locales, de acuerdo con el número de afiliados.

En otro tema, la funcionaria comentó que en 2014 se concretará el cambio en la conformación de las plazas de residencias médicas.