Economía
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un millón de aves son sacrificadas en ese estado, anuncian autoridades

Se extiende la gripe aviar a 12 granjas de Bachoco en Guanajuato

Se refuerzan medidas contra la epidemia mientras se intensifica la vacunación preventiva

No hay riesgo de desabasto de productos avícolas ni se justifica el aumento de precios

Foto
Un empleado muestra aves sacrificadas en el rastro de la ciudad de León, GuanajuatoFoto Xinhua
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 28

La gripe aviar se extendió de siete a 12 granjas de Bachoco ubicadas en cuatro municipios del estado de Guanajuato, y de 720 mil se pasó a más de un millón de aves sacrificadas, informó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad.

El sábado el gobernador Miguel Márquez Márquez reportó que en siete granjas de Dolores Hidalgo y San Felipe serían sacrificados 720 mil pollos de engorda; este lunes la gripe aviar se expandió a otros cinco criaderos de Juventino Rosas y San Luis de la Paz, afectando 300 mil aves más.

Un millón 20 mil animales están afectados; seguimos con las medidas de control, luego de erradicación, pero ahorita lo importante es controlar, declaró.

Mientras tanto, en la ciudad de México, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó que en aquella entidad ya se sacrificaron 200 mil aves por el brote de influenza aviar, además de que se reforzaron las acciones contra epidemias.

Puntualizó que del total de las granjas afectadas por el virus, 10 se dedican a la reproducción pesada, es decir, la producción de pollo de engorda y de huevo, y las dos restantes se orientan exclusivamente a la producción de huevo para consumo humano.

Sánchez Cruz explicó que se reforzaron las actividades de diagnóstico y se estrecharon los controles de movilización de productos y subproductos; en las áreas aún libres del virus A/H7N3 se intensificó la vacunación preventiva. Recordó que desde que se lanzó la alerta por la presencia de la enfermedad, a Industrias Bachoco se le proporcionaron más de un millón de vacunas y se iniciaron actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo.

También se aplicó la cuarentena en todas las granjas infectadas y, como definen los protocolos sanitarios internacionales, empezó el despoblamiento de las aves enfermas.

Mientras, Industrias Bachoco aseguró que no hay riego de desabasto de sus productos avícolas en el mercado nacional debido a la situación de alerta en las granjas de Guanajuato. No están en riesgo las operaciones de producción de pollo, huevo y productos procesados; se reforzaron las medidas de bioseguridad en todas las instalaciones productivas de la empresa con el objetivo de evitar la dispersión del virus, puntualizó en un comunicado. Afirmó que, en coordinación con las autoridades, lleva a cabo labores de contención, control y erradicación del virus.

Las acciones de Industrias Bachoco, el productor más importante de pollo y huevo en México, cayeron 1.52 por ciento, afectadas por el anuncio de que 12 de sus granjas están infestadas del virus A/H7N3, mientras se da por descontada una inminente alza en el precio de esos productos.

La cotización de sus títulos ha bajado 3.3 por ciento desde que el 14 de febrero la compañía informó que se había detectado un posible brote de influenza aviar en cinco de sus granjas ubicadas en el estado de Guanajuato, similar al que ocurrió en 2012 en Jalisco, por el que se tuvieron que sacrificar 11 millones de aves.

En una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa avícola anunció que el Senasica confirmó la presencia de ese virus en 12 de sus granjas, todas localizadas en el estado de Guanajuato. Aseguró que ese tipo de influenza no representa un riesgo para el ser humano, ya sea por el consumo de productos avícolas o por contacto directo.

Mientras, los monitoreos que realiza el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía localizaron aumentos en el precio del huevo en 20 centrales de abasto y mercados mayoristas de 16 estados del país. El encarecimiento ha variado de cuatro centavos hasta 2.50 pesos de la cotización que tuvo este producto antes del descubrimiento del nuevo brote de influenza aviar.

Bachoco dijo que trabaja en conjunto con las autoridades sanitarias para controlar el brote, tomando las acciones necesarias, como por ejemplo la aplicación de vacunas mientras analiza los pasos a seguir para mitigar posibles afectaciones. Sin embargo, considera difícil cuantificar el efecto de la presencia de este virus en 12 de sus granjas.

Sin embargo, autoridades y productores coincidieron en afirmar que el brote de gripe aviar detectado en el estado de Guanajuato no ha repercutido en el precio del pollo ni del huevo, y no hay razón para que eso ocurra, debido a que el número de aves infectadas es mínimo comparado con la parvada nacional.

De acuerdo con el encargado de la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jesús Rangel Espinoza, luego de haber monitoreado los precios en tiendas de autoservicio y centrales de abasto en el estado de Guanajuato y en el resto del país, la dependencia encontró que hasta este lunes el comportamiento de los precios se mantenía estable.

Abundó que tomando en cuenta el número de aves sacrificadas, no debería repercutir sobre los precios, ya que en el país se contabilizaron más de 145 millones en 2011, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.

El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, declaró que a nivel nacional el precio promedio del huevo blanco es de 22 pesos al mayoreo, y de 23.50 al menudeo.

En la central de abasto de Chiapas el kilo de huevo se vende en 19.44 pesos, que es el precio más barato que se registra en el país, mientras en Campeche el precio ronda los 24 pesos, el más alto detectado por el organismo.

No obstante, el dirigente admitió que de continuar el sacrificio de aves podrían afectarse los precios. Hasta el momento no llega ni a 2 millones el número de aves sacrificadas, y en estricto sentido no tendría por qué moverse el mercado. Sin embargo, si la tendencia sigue y rebasamos 10 millones de aves sacrificadas, entraríamos a un problema similar al que se vio a mediados del año pasado, indicó.

No obstante, el subprocurador de Verificación de la Profeco descartó que se justifique el alza y detalló que 56 unidades administrativas de la Profeco están haciendo el monitoreo en todo el país y se han desplazado cuatro grupos de trabajo a la zona del Bajío para garantizar que no haya abusos contra los consumidores.

(Matilde Pérez, Juan Antonio Zúñiga y Juan Carlos Miranda, reporteros, y Carlos García y Mariana Chávez, corresponsales)