Economía
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economist Intelligence Unit

América Latina

EU busca recuperar terreno
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 30

En una conferencia ante las Cámaras Americanas de Comercio (AmChams) en Florida, el 7 de febrero, el secretario asistente de Estado para asuntos económicos y de negocios, José Fernández, presentó la estrategia estadunidense para impulsar las relaciones comerciales con América Latina, las cuales, aseguró, nunca han estado mejor.

Fernández subrayó la importancia de AL como socia comercial de EU en comparación con Asia, al mencionar que 40% de las exportaciones totales de su país van a esa región y Canadá, lo cual representa seis veces el monto de las exportaciones que destina a China. De hecho, EU representó alrededor de 56 y 23% de las importaciones y exportaciones latinoamericanas, respectivamente, en 2011.

En su alocución, Fernández delineó un plan de siete puntos para incrementar los vínculos de comercio e inversión con la región, entre ellos fomentar el comercio y la inversión en mercados grandes y exitosos como México, Brasil y Perú, que cuentan con una clase media en ascenso; aprovechar la diáspora latina en EU para mejorar vínculos con la región; participar en proyectos de infraestructura y apoyar nuevos esfuerzos de consolidación fiscal en la región.

Fernández aseguró que si bien la atención de EU se enfoca a corto y mediano plazos en la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica con Australia, Brunei, Chile, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, eso no relegará a AL a un papel subordinado en la agenda comercial de Washington.

La reafirmación de la importancia de AL como socia comercial de EU se refleja en el recién creado Programa de Facilitación de Negocios con México, dirigido a elevar el comercio bilateral y la creación de empleos en los dos países, haciendo expedito el procesamiento de visas para empleados de empresas que reúnan los requisitos.

Traducción: Jorge Anaya