Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma urgente

L

a madre de todas las reformas en México –y la que más se requiere en el corto plazo– es la fiscal, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ex subsecretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra. En entrevista al término de la inauguración de la conferencia La crisis de deuda, 30 años después, Bárcena Ibarra indicó que la reforma fiscal debe asegurar más ingresos tributarios, pues en México se pagan pocos impuestos y hay mucha evasión, elusión y exención.

La cosecha

Una mayor seguridad no puede depender sólo de tener más y mejores policías. Se trata, además, de lograr el fortalecimiento institucional en procuración y administración de justicia. Por eso es importante lograr el sistema penal acusatorio que permita tener juicios más prontos y expeditos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante gobernadores de todo el país, en reunión de la Conago en Chihuahua, donde el gobernador César Duarte entregó la presidencia al de Sinaloa, Mario López Valdez.

No sólo el uso de armas o el combate a la delincuencia, sino reforzar el tejido social, propuso en ese encuentro el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que mediante esta estrategia se apoyará a los jóvenes con educación y trabajo para distanciarlos de actividades delictivas y con ello se propiciará el desarrollo que le brindará paz al país.

Sigue la agitación entre el magisterio, en todos sus niveles. En Oaxaca, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos paralizaron la Universidad de Oaxaca, con el fin de exigir atención a sus reclamos laborales, con lo cual se quedaron sin clases más de 25 mil alumnos.

En Acapulco, miles de maestros pertenecientes a la sección 14 del SNTE, tanto de ese puerto como del resto del estado, marcharon sobre la costera Miguel Alemán para manifestar su rechazo a la reforma educativa y laboral, mientras se quedaron sin clases más de 800 mil alumnos en todo el estado.

La bandera es síntesis del Estado mexicano y la expresión de la emoción nacional; es el pasado pero también el futuro. Podemos vivir sin ella, pero es imposible trazar un mañana y un proyecto de nación al margen de su significado y existencia, afirmó la secretaria de Cultura del PRI, Beatriz Pagés, en un homenaje anticipado a la bandera nacional.

El pasado domingo, el Consejo Estatal del PRD en Veracruz aprobó iniciar el proceso para establecer alianzas con el PAN, para postular candidatos en los comicios locales de este año.

A 17 años de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, cuya propuesta principal plantea el respeto a las formas de vida y cultura, de organización y gobierno de las comunidades indígenas, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del DF realizará hoy una mesa de análisis con la participación de investigadores y académicos especialistas en el tema, en el auditorio del ex templo de Corpus Christi, frente al Hemiciclo a Juárez.