Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Niño Verde volverá el sábado a El Torito

Ley de Amparo, cuestionada

300 años para ganar el primer millón

Foto
¡P

obrecito Niño Verde! Se había echado tres o cuatro tequilas en una reunión en Bosques de las Lomas cuando un operativo del alcoholímetro lo pilló en Paseo de la Reforma. Venía manejando su Mercedes Benz. Dice que no le hicieron el examen, simplemente reconoció ante los oficiales la cantidad de tequila que se había empujado entre pecho y espalda. Lo condujeron a El Torito, ahí tramitó un amparo –‘‘porque todos lo hacen’’– con alguno de los coyotes que merodean en busca de clientes. Es que le dio frío y hambre y quería irse a casita. Estuvo platicando con los operadores y le dijeron que sólo ganan 6 mil pesos al mes. Según su colega panista el senador Ernesto Cordero, esa suma es suficiente para comprar coche y enviar a los niños al colegio privado; sin embargo, el Niño Verde sintió pena: en Quintana Roo, entidad que representa, ganan ¡mil 500 pesotes más! Con eso no sólo casa y colegio privado tendrían, hasta podrían ir a Disneylandia una vez al año. El senador Jorge Emilio González Martínez –tal es el nombre del infante de verde color– promete que el sábado próximo volverá por su propia voluntad a El Torito a cumplir con las horas de arresto que le faltan –son alrededor de 13, descontadas las 7 que ya estuvo detenido. ¿Y qué creen que llevará? ¡Un libro!

La nueva Ley de Amparo

Un grupo de expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha enviado al presidente Peña Nieto una carta en la que le hacen ver los riesgos de la nueva Ley de Amparo. Dicen que la fracción XIII del artículo 129 ‘‘impide la posibilidad de conceder la suspensión cuando se obstaculice al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el artículo 127 de la Constitución Federal, aspecto que a su vez pone en riesgo el fondo del amparo e impide el acceso a la justicia de diversos sectores de la sociedad…’’ Entre los firmantes se cuentan los investigadores Susana Pedroza de la Llave, Jorge Fernández Ruiz, Héctor Fix Zamudio y José de Jesús Orozco Henríquez.

El primer millón de dólares

‘‘Hay algo mágico acerca de un millón de dólares’’, dice la revista británica The Economist. Pero ¿cuánto tiempo tomaría a una persona común y corriente reunir esa suma? Estados Unidos parece ser la fábrica mundial de millonarios, a pesar de la crisis. También es el país que más tiene: 5 millones. En cambio, al sur de la frontera, los mexicanos tendrían que esperar tres siglos para reunir el mismo millón de dólares. Como quien dice, en su cuarta o quinta rencarnación, si el dinero fuera acumulable. Con todo respeto a los señores de la prestigada revista británica, cabe hacer una excepción: los políticos y sus familiares no tienen que esperar tanto. A veces con un sexenio les basta. En la gráfica (arriba) aparece un comparativo con algunos países.

e@Vox Populi

Asunto: tarifas de agua

A veces la única justicia que nos queda a la mano es ventilar las injusticias y atropellos que se cometen contra la ciudadanía. Tu espacio Dinero, en el periódico La Jornada, no en balde tan golpeado por quienes no les gusta ser exhibidos, da cuenta de ello cotidianamente. Trataré de ser sucinta en cuanto al siguiente problema. Habito un departamento en condominio, clasificado como de interés social, desde 1988. Cuando las autoridades definieron los niveles para cobro de servicio de agua, en el año 2010, nos metieron en montón a lo que ellos llaman vivienda media. Solicité –después de pagar, porque así se estila en el gobierno: pague ahora y luego reclame– mi reclasificación a lo que llaman consumo ‘‘popular’’ y me enviaron el oficio de aceptación con fecha 12 de agosto de 2010. Procedí a solicitar la devolución de mis pagos en exceso en noviembre de 2010, y me fue autorizada. En esta fecha por tercera vez he ido a las oficinas y me dicen que no se ha hecho la devolución mentada, me han pedido que vuelva a esperar y me dieron el teléfono de una ‘‘analista’’. Sé que para los graves problemas que tenemos en el país esto es una tontería –en apariencia–, pero me decidí a escribirte porque actúo por principios. Si no pueden con las pequeñas cosas, qué se puede esperar de lo demás. El número de mi cuenta es 24-25-115-364-01-160--0, por si a algún funcionario se le ocurre checar mi uso racional del agua, que al menos merece respeto.

María Luisa Cancino/Distrito Federal

R: Querida María Luisa: lo que quisieran los corruptos, los despilfarradores y los ineficientes es que dejáramos de denunciarlos. Vamos a ver dónde quedó tu expediente.

Twitter

El Niño Verde dice que volverá a El Torito a cumplir su arresto llevando allí un libro. ¿Tú cuál le recomendarías?

Ética para Amador, de Savater.

Maité Narváez Abad @na_maite

La Constitución mexicana, pero por supuesto.

@elviraportilla

Yo le recomendaría al Niño Verde leer el libro Alcohólicos Anónimos. Si le llega el mensaje deseará ser una mejor persona.

Ramón Ortega @Rammoncho

¿Sabe leer?

Jaime Bárbara M. @JBMSyS

¡Mejor pónganlo a barrer! Que haga algo útil, aunque sea una vez en su nini vida.

@Nalagh

[email protected]

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa