Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la 44 reunión del organismo los gobernadores ofrecen al Ejecutivo su ‘‘apoyo total’’

La Conago guarda sus propuestas y se pliega a las acciones de Peña Nieto

Anuncian mandatarios estatales su adhesión al Pacto por México y la Cruzada contra el Hambre

Enviados
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 5

Chihuahua, Chih., 18 de febrero. Sin propuestas nuevas ni modificación alguna, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se plegó a las principales acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión pública de la 44 reunión ordinaria del organismo, los mandatarios estatales anunciaron su ‘‘apoyo total y decidido’’ a la estrategia de seguridad del gobierno federal, con el mando único de policías y la ‘‘regionalización’’ del país para el combate a la delincuencia organizada, así como su adhesión al Pacto por México y su trabajo comprometido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de hacer lo necesario para poner en práctica a nivel local la reforma educativa.

De esta forma, el tema central de la plenaria –la entrega de las propuestas de los gobernadores al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018– contenidas en su llamada ‘‘agenda estratégica’’ de diez ejes temáticos, prácticamente no se tocó, y el encuentro público terminó con el apoyo total a las políticas y programas puestas en marcha por el gobierno peñista.

En el encuentro, realizado en el patio del palacio de gobierno, los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Sonora, Guillermo Padrés; Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino; el anfitrión César Duarte, y el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, fueron los encargados de expresar el apoyo –de Conago– a la acciones del gobierno federal.

Incluso, en su calidad de presidente saliente de la conferencia, el gobernador César Duarte entregó un reconocimiento al presidente Peña Nieto como ex integrante de este organismo. Le dijo que su participación en esta reunión era ‘‘signo inequívoco de su compromiso con el federalismo mexicano y un claro respeto al papel que juegan las entidades federativas en el fortalecimiento de nuestra nación’’.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, intervino con el tema de seguridad, y tras señalar las características del modelo policial de mando único y la regionalización del país, calificó las decisiones de ‘‘acertadas’’ y dijo que representan ‘‘pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado’’.

En un intento de resumen del encuentro privado, sostenido previamente entre el presidente Peña y los gobernadores, Miguel Ángel Mancera apuntó que fueron abordados temas económicos, de desarrollo regional, seguridad y medio ambiente, entre muchos otros. En todos se acordó ‘‘de manera unánime’’ apoyar estas políticas.

De manera particular se refirió al tema de la seguridad. En nombre de la Conago, el jefe del gobierno capitalino expresó el apoyo a la ‘‘regionalización’’ del combate a la delincuencia,y a la estrategia de combatirla no sólo con el uso de las armas, sino con el fortalecimiento del tejido social y mayores oportunidades de educación y empleo para los jóvenes.

En tanto, el panista sonorense Guillermo Padrés, también en nombre de los gobernadores, dijo que la Conago estaba dispuesta a trabajar en el Pacto por México, a sumar esfuerzos para contar con un amplio sistema de seguridad social de la tercera edad, apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre, respaldar la reforma educativa, impulsar el programa de derechos humanos y trabajar en favor de la transparencia en estados y municipios.

Fue César Duarte, el anfitrión, quien entregó al presidente Peña Nieto la ‘‘agenda estratégica’’, elaborada con las aportaciones de todos los mandatarios estatales, en la que se apuesta a las potencialidades de cada región para fortalecer al Estado mexicano y al Pacto Federal.

Finalmente, el gobernador de Sinaloa y presidente entrante de la Conago, Mario López Valdez, señaló que el país exige acuerdos a quienes los ciudadanos les han encargado una responsabilidad pública, más allá de divergencias políticas.