Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente encabezará la ceremonia

Hoy, en el Edomex, el Ejército celebra 100 años
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 5

El Ejército Mexicano cumple su primer centenario este martes en un acto que se realizará en las instalaciones del cuartel general de la 22 Zona Militar, en el municipio de Santa María Rayón, estado de México.

La ceremonia conmemorativa estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto inauguró estas instalaciones en noviembre pasado, cuando aún era gobernador del estado de México. Además, asistirán los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Como parte de los festejos por los primeros 100 años del Ejército Mexicano, la Sedena instaló en la plancha del Zócalo capitalino la exposición Fuerzas armadas… pasión por servir a México, en la que también participa la Secretaría de Marina.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional subió a Internet un video denominado Aquí estamos, en el que el hilo conductor es la participación de soldados en labores de apoyo a la población civil y operativos de fuerzas especiales en aire, tierra y mar.

El video se inicia cuando una fila de soldados sube una cuesta llevando una bandera nacional como estandarte, al tiempo que aparece en pantalla la leyenda ‘‘19 de febrero, Día del Ejército Mexicano’’.

En otra escena, bajo una intensa lluvia, los militares auxilian a una niña, mientras en off se escucha una voz femenina que dice: ‘‘Para protegerte, aquí estamos’’.

Posteriormente, paracadistas descienden de un avión de transporte militar, al tiempo que la misma voz repite: ‘‘Para protegerte, aquí estamos’’.

Acto seguido, mientras militares avanzan atentos y con sus armas de alto poder apuntando hacia blancos imaginarios, una voz masculina indica: ‘‘En cada rincón del país, aquí estamos’’.

Después, una persona mayor de edad, con rictus de dolor, es llevada en una camilla por soldados –que portan en el brazo izquierdo el brazalete amarillo del Plan DN-III–, quienes lo suben a un helicóptero bajo la mirada atenta de una mujer soldado.

Otra toma muestra a militares que avanzan en posición de combate junto con vehículos artillados y tanques, y la voz masculina afirma: ‘‘Por ti y por México, aquí estamos’’, al tiempo que buzos militares saltan desde un helicóptero en altamar.

Concluye el promocional de la Secretaría de la Defensa Nacional con la frase: ‘‘Aquí estamos y aquí estaremos; Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos unidos somos la gran fuerza de México’’.