Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende crear un conflicto, señala la CRAC-PC

Acusan al gobernador de Guerrero de apoyar a grupo paramilitar
Foto
Gupo de autodefensa armada en la comunidad guerrerense de TixtlaFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 7

Chilpancingo, Gro., 18 de febrero. El interés del gobernador (Ángel Aguirre Rivero) en apuntalar a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) “como una fuerza paramilitar contrapuesta a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) es para generar conflicto en la zona comunitaria y con ese pretexto militarizarla.

Cuando decimos paramilitar, lo hacemos con toda la responsabilidad; sabemos lo que implica y que no se puede endilgar a nadie si no se tiene la certeza, aseguró la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

En un comunicado de prensa, la CRAC aseguró que está siendo agredida desde el poder, mediante la Upoeg, encabezada por un grupo de traidores a nuestros principios e historia, como son Bruno y Cirino Plácido Valerio, y el cura Mario Campos, con el objetivo de apoderarse de la dirección de la CRAC-PC o, en su caso, destruir este proyecto de los pueblos.

Indicó que Ernesto Gallardo Grande (autonombrado comandante de El Mesón) amenazó con “asesinar a algunos compañeros dirigentes comunitarios y a los promotores, coordinadores y consejeros en la región, por ser un traficante de armas y reclutador de sicarios.

Es visible la presencia de civiles armados merodeando cerca de los domicilios de compañeros asesores, dirigentes y coordinadores, algunos plenamente identificados, encabezados por Cirino Plácido en San Luis Acatlán, mismos que portan rifles AR-15. Responsabilizamos al gobernador Ángel Aguirre de la violencia que pudiera ocasionar este grupo en nuestras comunidades, agregó.

Se destacó en el comunicado que la Upoeg desde hace meses negocia con la Secretaría de la Defensa Nacional entrenamiento para sus integrantes, y por ello preguntó: “¿por qué la estructura de ese grupo está escogiendo a elementos de su ahora famosa ‘autodefensa’ para mandarlos a la ciudad de México para que los capacite el Ejército? Que nos diga (el Centro de Derechos Humanos de la Montaña) Tlachinollan por qué por un lado representa a víctimas del estado y por otro acompaña a estos señores”.