Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Ifai a la dependencia revelar el número de casos

Hacienda deberá explicar por qué no denunció delitos de lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 8

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá proporcionar la información que explique por qué no ejerció su facultad para denunciar delitos relacionados con el lavado de dinero en el periodo que va de 2004 a 2012, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Esa dependencia deberá dar a conocer el número de solicitudes que recibió, así como la cantidad de casos en los que decidió no efectuar la denuncia por el delito de obtención de recursos de procedencia ilícita. Para ello deberá hacer un desglose por año y por el número de sujetos relacionados en las peticiones en el referido lapso.

La SHCP, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), respondió que la información era inexistente en relación con el número de solicitudes del Ministerio Público, en las cuales decidió no efectuar la denuncia por conductas que pudieran configurar el delito de obtención de recursos con procedencia ilícita.

También reservó por 12 años la información que da cuenta de las razones para no ejercer esta facultad prevista en el Código Penal Federal.

El pleno del instituto, a petición de la comisionada Jacqueline Peschard, revocó la respuesta de la dependencia y la instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva del documento consistente en alguna estadística, relación o indicador que exponga las causas para no interponer una denuncia.

Peschard expuso que en la matriz de datos para resultados de la SHCP del ejercicio fiscal 2012 se establecen los indicadores de medición del Programa Presupuestario para la Detección y Prevención de Ilícitos Financieros relacionados con el terrorismo y el lavado de dinero, en los cuales se incluye información similar a que pidió el solicitante.