Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viaja hoy a Costa Rica; participará en cumbre con gobernantes de la región

Peña Nieto busca impulsar el diálogo y la cooperación con Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 20

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este martes a Costa Rica para realizar una visita de Estado y reunirse con sus homólogos de Centroamérica, en el contexto de la primera Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Es la primera visita a la región que realiza Peña Nieto tras la malograda reunión que, como presidente electo, tenía previsto realizar en Guatemala en septiembre pasado con los mandatarios del área, la cual no se concretó por problemas de agenda.

En un comunicado, la cancillería informó que durante su primer día de actividades Peña Nieto se reunirá en privado con la presidenta Laura Chinchilla Miranda para revisar temas de la agenda bilateral e internacional.

Estará también ante el pleno de la Asamblea Legislativa y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, se reunirá con el alcalde de San José.

La cumbre México-Sica está prevista para el miércoles, y el regreso del mandatario mexicano se programó para la tarde de ese día, luego de lo cual los gobernantes centroamericanos llevarán a cabo una cumbre regional.

Durante el encuentro México-Sica se abordarán aspectos prioritarios para la región en el plano del desarrollo, incluyendo salud, educación y combate a la pobreza, así como los relacionados con infraestructura, inversiones y comercio. En materia de cooperación, revisarán aspectos relacionados con el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (Acuerdo de Yucatán).

Este encuentro, destaca el comunicado, refleja la voluntad de Peña Nieto por impulsar el diálogo y la cooperación con América Latina y, en particular, relanzar la relación estratégica con Centroamérica.

Los países miembros del Sica son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. La República Dominicana participa como Estado asociado. México participa en la categoría de observador regional desde 2004.

Por otra parte, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria evalúa un proyecto de convenio entre México y Costa Rica que plantea un programa de cooperación bienal que beneficie a ambos países y a terceros. En el texto se propone desarrollar proyectos y actividades de cooperación, especialmente dirigidas, pero no limitadas, a áreas como medio ambiente y fomento a las empresas micro y pequeñas.