Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las 12 horas habrá personal autorizado para recibir las instalaciones

Condiciona la UNAM el diálogo a la entrega previa de espacios de CCH

Manifiestan alumnos disposición y piden flexibilidad en la negociación del pliego petitorio

Foto
Los estudiantes pidieron a los representantes de los medios de comunicación de la manera más atenta la objetividad en sus respectivas publicaciones, así como una copia del material obtenido ese díaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 41

Ante la posibilidad de reanudar el diálogo con el grupo que ocupa la dirección general del Colegio de Ciencias Humanidades (CCH), este martes a las 15 horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que las autoridades competentes se presentarán a las pláticas sólo si los espacios son entregados previamente.

En un comunicado, informó que para ello, a las 12 horas habrá personal autorizado, dispuesto a recibir las instalaciones.

La máxima casa de estudios recordó que en días recientes, y en repetidas ocasiones, ha externado su disposición al diálogo para solucionar el conflicto, pese a los sucesos violentos del 1º y 5 de febrero en el plantel Naucalpan, y la irrupción, con la misma conducta, de un grupo en la dirección general del CCH el pasado día 6. Además, resaltó que la autoridad ha convocado a pláticas que resuelvan y, en más de una ocasión, ha sido ignorada e incluso, en una de ellas, desatendida.

Insistió en que ha demostrado en múltiples momentos su voluntad para dar solución inmediata a la toma ilícita de la instalaciones y ahora, en el supuesto de que se dé el diálogo, si son entregados los espacios que ocupan los jóvenes que rechazan la actualización al plan y programas de estudio del Colegio, acudirán autoridades de la dirección general de CCH y del plantel Naucalpan.

A las 9 de la mañana de hoy, un funcionario de la dirección entregará a los jóvenes una carta de la titular de la institución, Laura Lucía Muñoz Corona, explicándoles la decisión de la UNAM.

Horas antes, la Coordinadora de los CCH, que aglutina a los inconformes, destacó, también por escrito, su voluntad de entregar las instalaciones que ocupan, esperando que las autoridades muestren flexibilidad en la negociación de nuestro pliego petitorio.

Reiteró que tiene toda la disposición de diálogo mientras éste sea resolutivo, respetuoso, incluyente y plural, y aclaró que la toma de las oficinas se debió al trasfondo político de la imposición de la reforma educativa, nombrada por las autoridades y medios de comunicación como actualización al plan y programas de estudio, mejor conocida como los12 puntos.

En comunicado difundido cerca del mediodía, invitó a la prensa al diálogo a las tres de la tarde, afuera de las instalaciones que mantienen ocupadas, asegurando que el control será estricto y restringido.