Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren muestra que marca el comienzo de la conmemoración por su centenario luctuoso

El arte de José Guadalupe Posada se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 6

La inauguración de la muestra José Guadalupe Posada: transmisor (1913-2013), el lunes en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, marca el comienzo de las actividades conmemorativas por el centenario luctuoso del ilustrador y grabador, expresó Miguel Fernández, director del Museo Nacional de Arte (Munal), recinto responsable de la curaduría.

Se reúnen 125 imágenes y texto con 48 reproducciones de la obra del artista, pertenecientes al Munal y al Museo Nacional de la Estampa, acompañadas por 48 carteles ganadores del concurso organizado por la decimosegunda Bienal Internacional del Cartel en México: Homenaje a Posada.

El guión prefigura algo de lo que el visitante podrá disfrutar en la exhibición del mismo nombre que se abrirá el 14 de marzo en el Munal. Para nosotros tener a Posada es reflexionar en este término que el Munal va a implementar en su exposición: la idea de transmitir. Es una reflexión que llevamos a lo contemporáneo, añadió Fernández.

La selección de imágenes da cuenta de la relevancia del trabajo de Posada y el marco de la conformación de una cultura visual que permanece vigente hasta nuestros días. Prueba de ello es su presencia en los carteles que se muestran.

Fernández hizo votos para que la exposición pueda irse a las galerías abiertas que tiene el Gobierno de la ciudad de México y hacer justicia a su influencia. La muestra dejará claro que el creador de muchas de nuestras imágenes más entrañables tiene un nombre: José Guadalupe Posada.

Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, dijo que el Año de Posada permite reconocer que éste no está muerto y por eso no tiene tumba. Está tan vivo que a veces no nos damos cuenta.

La dependencia, que ha organizado las actividades para conmemorar a Posada, suma esfuerzos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes, al presentar esta muestra con múltiples facetas de su arte, origen de una estética que por su fuerza ha marcado el rostro de lo mexicano. Me refiero a la de ilustrador y caricaturista de escenas costumbristas, folcloristas y de crítica social, indicó Lozada León.