Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa del atleta insiste en que no hay pruebas de que fuera un homicidio premeditado

Describe el fiscal un asesinato a sangre fría en caso de Pistorius

Pide ministro de Deportes sudafricano respetar la presunción de inocencia y el proceso judicial

Mujeres protestaron afuera del tribunal en contra de que le concedan libertad bajo fianza

Foto
Oscar Pistorius fue acompañado por su hermano Carl (centro) y su padre, Henke (derecha)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. a13

Pretoria, 19 de febrero. Oscar Pistorius tomó la pistola que guardaba bajo la cama, se colocó las prótesis y caminó siete metros hasta llegar al baño. La puerta estaba cerrada y disparó a través de ella. Adentro estaba una mujer inocente y desarmada, Reeva Steenkamp, la novia del atleta, quien fue alcanzada por cuatro tiros.

Fue la descripción de un asesinato a sangre fría la que hizo el fiscal Gerrie Nel, en la primera jornada de declaración ante los tribunales en Pretoria, donde acusó al atleta paralímpico de haber matado de forma premeditada a su pareja.

No hay explicación posible que apoye su versión de que era un ladrón, aseveró el fiscal en referencia a la declaración hecha por Pistorius tras disparar el pasado jueves contra Steenkamp, de 29 años.

Según Nel, la modelo se encontraba en la lujosa vivienda desde la noche anterior a su muerte y el corredor disparó contra la puerta del baño, detrás de la cual estaba ella acurrucada después de una pelea a gritos. Ella no podía ir a ninguna parte; no podía correr a ninguna parte. Debe de haber sido espantoso, declaró.

Pistorius escuchó las palabras del fiscal con la cabeza entre las manos, acompañado por su padre y sus hermanos, y en varias ocasiones se quebró durante la audiencia. En un momento incluso debió ser interrumpida para que el atleta pudiera reponerse.

La defensa del deportista aseguró que no hay evidencias de que la muerte de Steenkamp fuera premeditada. Sostenemos que ni siquiera es asesinato, dijo el abogado Barry Roux.

La defensa argumentó que Pistorius pasó la noche del 13 de febrero en su apartamento en Pretoria y durmió con una pistola de nueve milímetros bajo su cama, precavido ante los violentos crímenes que están ocurriendo en Sudáfrica.

Pensé que alguien entró a mi casa y estaba muy asustado para encender las luces... estaba oscuro y pensé que Reeva estaba en la cama, fueron las palabras de Pistorius que leyó su abogado, quien agregó que el atleta disparó para proteger a ambos.

La defensa del deportista intentará que el tribunal conceda la libertad bajo fianza hasta el inicio del juicio. Mañana se celebrará una segunda sesión, antes de que los jueces decidan si cumplen la petición de los abogados.

Un grupo de mujeres protestó hoy fuera del tribunal, en reclamo de que no le sea concedida la libertad bajo fianza. Sin embargo, el ministro sudafricano de Deportes, Fikile Mbalula, pidió hoy en un comunicado no juzgar antes de tiempo a Pistorius y respetar el estado de derecho.

Llamamos a nuestros conciudadanos a respetar el principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, indicó.

El atleta sudafricano será acusado de asesinato premeditado, según determinó hoy el juez Desmond Nair.

Tras esta decisión disminuyen las posibilidades de que Pistorius, de 26 años, conocido por correr con prótesis de carbono, sea puesto en libertad bajo fianza hasta el inicio del juicio, como reclaman sus abogados.

Mientras continúa el proceso, el cuerpo de Steenkamp fue incinerado la tarde del martes en la ciudad de Port Elizabeth.