Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La paraestatal obtiene 13.62 mdd tras laudo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 32

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un ingreso extraordinario de 13.62 millones de dólares (unos 170 millones de pesos), derivado de una controversia en contra de la empresa noruega Bergesen World wide Limited (BWL), entablada en 2008 ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio.

Un laudo de ese organismo dio la razón a la petrolera mexicana sobre un pago indebido de arancel en la adquisición de una embarcación de almacenamiento, procesamiento y despacho de hidrocarburos.

Según Pemex, el proceso se llevó a cabo para resolver una controversia relativa al ajuste a la baja del precio de una embarcación, causada por la eliminación del arancel de importación de artefactos navales.

El laudo se notificó el 21 de febrero de 2010, reconociéndose a favor de PEP (Pemex Exploración y Producción) la cantidad de 34.42 millones de dólares que previamente había sido retenida de los pagos conforme al contrato. Adicionalmente se ordenó a BWL pagar 13.64 millones de dólares por gastos de arbitraje, más los intereses moratorios sobre el principal, explicó la empresa mexicana.

Aclaró que posteriormente a esa primera sentencia, se realizaron pláticas conciliatorias para lograr el pago voluntario del laudo, lo que finalmente fue aceptado por BWL. La empresa noruega pagó a PEP la cantidad mencionada, (pero) la controversia seguirá por la cuantificación de los intereses moratorios.