Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pekín niega estas acusaciones sin pruebas y sin fundamento

Gobierno chino protege a miles de hackers, acusa compañía estadunidense de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 29

Washington, 19 de febrero. El ejército chino controla a miles de hackers, incluidos los más peligrosos del mundo, afirmó hoy Mandiant, firma estadunidense de seguridad en Internet que identificó la fuente de numerosos ciberataques en un edificio de Shangai.

Estos piratas informáticos, que atacaron recientemente periódicos estadunidenses, empresas y agencias del gobierno de ese país, tienen su base principalmente en China y el gobierno está totalmente al corriente de sus actividades, aseguró.

Mandiant, una de las empresas consejeras del gobierno estadunidense en materia de seguridad informática, entregó al Ejecutivo un informe de 74 páginas después de haber realizado cientos de investigaciones sobre el tema en los tres últimos años.

La búsqueda se concentró finalmente en el grupo APT1, acrónimo de Advanced Persistent Threat (amenaza importante persistente), que habría robado enormes cantidades de información y podría haber atacado infraestructuras tan importantes como las de las actividades energéticas estadunidenses.

Creemos que APT1 es totalmente capaz de armar una campaña de espionaje muy vasta en Internet porque recibe apoyo directo del gobierno chino, indicó Mandiant.

Esta organización sería, de hecho, una filial del Ejército de Liberación del Pueblo llamada Unit 61398, y las firmas de sus ciberataques han podido ser rastreadas en un edificio de 12 pisos en las afueras de Shangai, según el informe, que estima que APT1 cuenta con miles de empleados.

La investigación, reportada primero por The New York Times, rastreó ataques cibernéticos durante los últimos siete años y pudo localizar la fuente de 147, que corresponderían a APT1.

Encontró que la empresa China Telecom proveyó líneas de fibra óptica especiales a los cuarteles del ejército chino, con el argumento de que eran actividades de seguridad nacional.

La mayoría de los afectados están en Estados Unidos, según el informe. Hay también en Canadá y Gran Bretaña.

En recientes semanas, ciberataques a los diarios New York Times y Wall Street Journal, así como a la red social Twitter, han sido relacionados con piratas informáticos chinos.

Pekín desmintió tajante estas afirmaciones: no es profesional ni responsable hacer estas acusaciones sin fundamento, sin pruebas, y eso no contribuye a resolver los problemas que cuentan, declaró el vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

China se opone firmemente a la piratería, sostuvo, y argumentó que ellos mismos son víctimas muchas veces de esos ataques. Entre todos los ciberataques contra China, los más numerosos proceden de Estados Unidos.

En tanto, Apple Inc sufrió recientemente un ataque de piratas informáticos que infectaron las computadoras Macintosh de algunos empleados, informó este martes la empresa.

Se trata de una admisión sin precedente del mayor ciberataque hasta la fecha contra máquinas fabricadas por la compañía.

Hackers infectaron los equipos de algunos empleados de Apple cuando visitaron un sitio para desarrolladores de software que había sido infectado. El virus fue diseñado para atacar equipos Mac, dijo la empresa en un comunicado entregado a Reuters.

El mismo programa, que infectó computadoras Mac explotando una falla en una versión del programa Java de Oracle Corp, fue utilizado para atacar la red social de Facebook. El virus también fue utilizado contra computadoras Mac de otras empresas, dijo Apple, que no dio más detalles.