Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Legalito el préstamo de 500 millones

Crecimiento mediocre, sueldos atados, dólar barato

Ola de fusiones

S

orpresa no es. Petróleos Mexicanos y el sindicato hicieron equipo para salvarle el pescuezo al líder Carlos Romero Deschamps. El préstamo de 500 millones de pesos fue legalito, así como también no cobrarle intereses. Compró dos terrenos: uno en Villahermosa, donde piensa construir 2 mil viviendas, y otro en Atitalaquia, Hidalgo, para edificar 336. En el predio de Villahermosa prácticamente invirtió todo el dinero: 449 millones. El sindicato recibió los 500 millones el 8 de diciembre de 2011; previamente había constituido un fideicomiso en Banorte. No sean mal pensados, pero por mera casualidad la campaña presidencial del PRI empezó formalmente tres meses después.

Carne de caballo

En algunos países de Asia muy afectados por el hambre rige la norma ‘‘todo lo que se mueve se come’’. Incluso en algunas partes de México la gente no le hace el feo a la iguana y la víbora. Y a la machaca de caballo. Sin embargo, en Europa hay un escándalo porque una conocida empresa –Nestlé– supuestamente utiliza carne de equino en algunos alimentos. En España e Italia ha tenido que retirar productos como ravioli y tortellinis de ternera de la marca Buitoni. Dichos productos son procesados por el provedor alemán HJ Schypke, y Nestlé le adjudica el problema que originó el hallazgo de medidas superiores a 1 por ciento de carne de caballo. HJ Schypke se ha deslindado del caso. Asegura en un comunicado de prensa que jamás ha utilizado carne de equino, hecho que los eximiría, de ser cierto. Lo grave radica –dicen medios europeos– en que se han encontrado también analgésicos prohibidos para el consumo humano. Alemania, Francia y Reino Unido han retirado del mercado varios productos sospechosos.

Así ven el futuro

A veces me preguntan si este es buen momento para comprar una casa o un departamento, o para adquirir dólares o centenarios. Nunca se desvanece el temor a una crisis. Los analistas de BBVA-Bancomer ven así el futuro inmediato: ‘‘Las perspectivas económicas mejoran gracias a la caída de las tensiones financieras en Europa, los acuerdos para evitar el precipicio fiscal en Estados Unidos y la recuperación de las economías emergentes. México continuará creciendo por encima de 3% en 2013 y 2014. La implementación de una reforma energética y una fiscal que promuevan la inversión y formalización del mercado laboral podría aumentar el PIB potencial en alrededor de 0.9 puntos porcentuales, situándolo en alrededor de 3.7. La inflación se mantendrá debajo de 4% todo 2013, considerando que no se anticipan repuntes abruptos en los precios de los servicios, no se prevé contagio de choques de oferta al resto de productos y el peso se mantiene anclado’’. Traducido a lenguaje que todos podamos entender: el crecimiento del país continuará siendo mediocre, aun cuando se abra más la participación privada en Pemex, muy lejos del necesario 6%; la inflación seguirá relativamente baja, aun así, la tasa de interés tipo continuará en 4.5%, lo que a su vez será un imán para los capitales golondrinos. El peso oscilará por debajo de 13 unidades por dólar. No da para más la política económica actual, que es la misma que ha prevalecido por décadas.

Fusiones

Según el diario The Wall Street Journal, las compañías Office Depot y OfficeMax están en pláticas para una fusión. De ser así, el acuerdo podría ser anunciado esta semana. Office Depot tiene 172 tiendas en México y OfficeMax 96. Otra alianza tiene lugar en salas de cine. Cinemex logró un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos que tiene la cadena estadunidense en México. Cinemex es propiedad del rey del cobre, Germán Larrea. Tendrá un solo competidor: Cinépolis.

e@Vox Populi

Asunto: asalto en Pullman de Morelos

El 15 de febrero, a las 12:46 horas, abordé el autobús número 122 con placas 161H5-2 de la empresa Pullman de Morelos con destino a Cuernavaca. Saliendo de Taxqueña, dos hombres se levantaron y con gritos y groserías nos aterrorizaron. El conductor se detuvo en la esquina de Tlalpan, subiendo a otros dos hombres con pistolas que acabaron de consumar este atropello. Los hampones no sólo nos despojaron de nuestras pertenencias, sino también abusaron de las mujeres al revisarnos buscando lo que ‘‘habíamos escondido’’. Cuando terminaron se bajaron y el chofer del bus siguió manejando como si nada hubiera pasado, hasta que se detuvo en Acoxpa, en el puesto de control. Personalmente fui a Pullman de Morelos a exigir que se me indemnizara o algo; una disculpa, aunque sea, pero no obtuve sino evasivas del personal de taquillas y ningún responsable se presentó a atendernos. Le pido por favor que divulgue esto en su medio, porque no es posible que estas cosas sigan sucediendo y las personas de la sociedad no tengamos a quién acudir.

Martha (buzón y nombre reservado)

R: ¡Les fue bien! A otros los matan y violan a las mujeres. El país está hecho una desgracia. Eso no libera de responsabilidad a Pullman de Morelos y debería investigarse la sospechosa conducta de sus choferes.

Twitter

Pasta de Conchos: 65 muertos, 7 años, 3 presidentes, 0 investigaciones creíbles ¿Y la minera? Haciéndose más rica.

Violeta Quiroz @VioQuiroz

Pago 30% de impuestos cada mes y no puedo deducir nada. Las grandes empresas deducen todo y lo poco que deben pagar lo difieren.

@danieltmonroy

¡Tienes razón! A los contribuyentes cumplidos nada.//Jefe del SAT: al menos una carta de reconocimiento.

@irmagallo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com