Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Peña Nieto medidas para mejorar el nivel de vida de los militares

Plantea la Sedena acciones para lograr un México en paz y con educación

La tropa seguirá apoyando la seguridad

Foto
El presidente Enrique Peña, durante la ceremonia conmemorativa por el centenario de la creación del Ejército Mexicano, en la 22 Zona Militar ubicada en Santa María Rayón, estado de MéxicoFoto José Antonio López
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 13

Santa María Rayón, Mex., 19 de febrero. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, delineó cuatro acciones prioritarias con el propósito de lograr un México en paz, incluyente, con educación para todos, próspero y con responsabilidad global. Como parte de estas acciones dijo que los militares continuarán en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, pero advirtió que los soldados que se alejen del sendero del cumplimiento de la ley o violen derechos humanos habrán de asumir y afrontar las consecuencias.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y representantes de los tres poderes de la Unión, el general Cienfuegos destacó que la característica principal del Ejército, al cumplir este día su centenario, es la lealtad.

Precisó que el instituto armado impulsará, junto con la Fuerza Aérea y la Armada de México, una reingeniería doctrinal y al sistema educativo militar, a la vez de que se modernizará al Ejército, acorde a la importancia de nuestra nación, teniendo siempre a la vista un claro rumbo de proyección y de desarrollo nacionales.

Propone trabajo conjunto

En las instalaciones de la 22 Zona Militar –que fue inaugurada en noviembre de 2011 por Peña Nieto, cuando era gobernador de la entidad–, Cienfuegos puso énfasis en que las acciones futuras de las fuerzas armadas exigen una planeación conjunta de las fuerzas armadas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, junto con las demás instituciones de la República, para actualizar el Plan Militar de Defensa Nacional y articular las capacidades militares del país.

En el acto con el que se conmemoró ayer el centenario del decreto emitido por Venustiano Carranza que creó las fuerzas armadas para coaduyar al sostenimiento del orden constitucional, en 1913, Cienfuegos detalló que la primera acción estará encaminada a fortalecer el perfil profesional de los millitares con una amplia base de valores éticos”, que se basará en dos ejes fundamentales: la doctrina y el sistema educativo. Además, agregó, se aplicarán experiencias de vanguardia observadas en los mejores ejércitos.

La segunda acción, explicó, pretende modernizar al Ejército teniendo a la vista un claro rumbo y desarrollo nacionales, para lo cual se planeará un presupuesto con dirección responsable y definida, con pretensiones de capacidad operativa en el que la transparencia y la rendición de cuentas sean nuestra norma de actuación.

La tercera acción está orientada a lograr un México en paz: continuaremos en las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, privilegiando la inteligencia que proporcionen los órganos del Estado; pero seguiremos orientando el adiestramiento estratégico, táctico y logístico, para satisfacer la misión primordial de defensa nacional, sin menoscabo del imperativo de la estrategia para reducir la violencia.

Ante miles de soldados que fueron agasajados con un desayuno, Cienfuegos señaló que la cuarta prioridad tiene que ver con la búsqueda de la paz, para lo cual se reorientó el despliegue de tropas, teniendo como premisas el respeto a la ley y los derechos humanos, además de que se privilegiará la inteligencia que proporcionen los órganos del Estado.

Señaló que así como los militares han acompañado al país en su evolución desde 1913, acorde y a la altura de las intrincadas circunstancias nacionales, las fuerzas armadas participarán en toda acción en la que se privilegie la educación, la salud, la integridad, la seguridad social, la infraestructura urbana y rural, la protección de los recursos naturales, el apoyo a la población civil en casos de desastre o de necesidades públicas y la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre otros.

Enfatizó que el Ejército ha contribuido a mantener la armonía, la paz y la seguridad del país durante cien años, y ese es nuestro mayúsculo aporte a la estabilidad y progreso naturales. Siempre habrá algo que el Ejército puede hacer y México tiene en el Ejército una institución fortalecida, sostuvo. Cien años del Ejército Mexicano, cien años de lealtad, concluyó.

Se incrementará la gratificación de fin de año, se fortalecerán las prestaciones y se apoyará el desarrollo profesional, dijo el mandatario

Jesús Aranda Enviado

Santa María Rayón, Mex., 19 de febrero. El presidente Enrique Peña Nieto anunció varias medidas para mejorar el nivel de vida, las prestaciones sociales y el equipamiento material y tecnológico de las fuerzas armadas..

Al presidir la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército, Peña Nieto dio a conocer a miles de soldados en las instalaciones de la 22 Zona Militar, que se incrementará la gratificación extraordinaria de fin de año al personal de tropa y servidores públicos de las fuerzas armadas.

El compromiso es fortalecer sus prestaciones y elevar la calidad de los servicios de la seguridad social, mejorar los servicios de sanidad militar y ampliar los recursos humanos en los hospitales regionales. También se edificarán instalaciones para tropa y sus derechohabientes en el Campo Militar número uno.

Vamos a trabajar para ofrecerles mejores condiciones laborales y más oportunidades de desarrollo profesional, dijo ante los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

El anuncio de Peña Nieto coincide con el compromiso que hizo al inicio de su gobierno Felipe Calderón, cuando anunció que incrementaría los salarios de la tropa, al grado de que durante su sexenio casi se duplicaron.

En esta ocasión, el comandante supremo de las fuerzas armadas incluyó en la gratificación extraordinaria de fin de año a los servidores públicos.

En el sexenio pasado, los altos mandos y oficiales de las fuerzas armadas no recibieron incrementos salariales en los seis años recientes, salvo los ajustes por el índice inflacionario anual.

Me habré de asegurar de que cuenten con infraestructura y tecnología de punta que exigen sus múltiples y delicadas misiones, y de mejorar el equipamiento que se requiere para la defensa de la seguridad nacional y las acciones de seguridad interior.

Peña Nieto indicó que su gobierno está determinado a atender no sólo los efectos de la violencia y el delito, sino especialmente sus causas estructurales para tener un México incluyente que enfrente el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Aseveró que hará de México un actor con mayor responsabilidad global, para lo cual se cuenta con el apoyo y la participación de las fuerzas armadas.

Peña Nieto agregó que para contar con recursos humanos altamente calificados, se mantendrá la modernización de las escuelas militares.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que en el cumpleaños número cien del Ejército, tenemos unas fuerzas armadas comprometidas con las mejores causas e ideales de la sociedad.

El desarrollo del país en el siglo reciente no se explica sin la lealtad y la contribución de nuestras fuerzas armadas, dijo.

Ustedes han probado que son una fuerza para la libertad e independencia de la nación; con su lealtad institucional a toda prueba, han demostrado que son una fuerza para la libertad y desarrollo democrático del país, para la unidad y convivencia armónica de los mexicanos, sostuvo.