Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debió tomar la decisión de forma unilateral, sino consultar al pleno

Comisionados reprochan a titular del Ifai que aplazara comparecencia en el Senado

Las inconsistencias de Laveaga podrían generar la impresión de que no queremos acudir: Peschard

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 15

En comunicaciones internas, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) hicieron severos señalamientos al presidente, Gerardo Laveaga, a quien le reprocharon desconocer la norma de ese órgano, ya que decidió de manera unilateral pedir el aplazamiento de la comparecencia ante el Senado, cuando esto corresponde al pleno, al que no consultó.

En un oficio con fecha del pasado 18 de febrero, la comisionada Jacqueline Peschard sostiene que, pese a que Laveaga aseguró a los comisionados el 15 de febrero que aún no tenía fecha de la comparecencia, el presidente supo, al menos tres horas antes de indicar a sus compañeros lo anterior, la fecha y la hora del encuentro con los senadores.

Mi temor es que estas inconsistencias en la información que usted nos ha ofrecido puedan generar la impresión de que no estamos dispuestos a comparecer oportunamente y a brindar la información que se nos ha requerido. Me preocupan también porque están lejos de coadyuvar a que los comisionados presentemos una posición institucional al momento de nuestra comparecencia, advierte Peschard en este documento dirigido a Gerardo Laveaga.

También añade que por decisión propia, el presidente del Ifai consultó al presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, sobre si la convocatoria se había realizado conforme a las normas establecidas, y de la respuesta ofrecida usted nos informó que el conducto adecuado para convocarnos debía ser la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

La ex presidenta del Ifai hace una relación detallada de las fechas relevantes en torno a la cita en el Senado que se aplazó para el próximo lunes 25 de febrero. Así, refiere que el 12 de febrero a cada uno de los comisionados se les envió la convocatoria al encuentro en esa cámara, en la que se les informó que sería el 18 de febrero a las 16 horas.

El 14 de febrero, apunta Peschard, se reunieron los comisionados y secretarios, y tomaron el acuerdo de darse hasta las 18 horas de ese día para enviar sus respuestas particulares al Senado y estar a tiempo de enviar la documentación el viernes 15 a primera hora.

“El 15 de febrero, a las 13:20, mediante correo electrónico, usted informó a los comisionados que aún no tenía fecha de comparecencia, pero apenas una hora después, a las 14:29, nos remitió por correo electrónico copia del oficio firmado por el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo, en el que señalaba que la comparecencia sería el 18 de febrero, a las 11 horas.

No obstante, ahí mismo usted nos informó que había pedido que la reunión con los senadores se difiriera para una semana después. De acuerdo con el sello de acuse del oficio, éste fue recibido en su oficina a las 10:40 horas del propio 15 de febrero, es decir, usted tenía conocimiento del mismo tres horas antes de enviar el comunicado de las 13:20 en el que sostenía que aún no se nos comunicaba la fecha y hora de comparecencia. Dicho de otra manera, usted tomó la decisión de solicitar el aplazamiento de la comparecencia de los cinco comisionados sin consultarnos al respecto, siendo que se trata de un asunto que indiscutiblemente nos incumbe a los cinco, afirma la comisionada.

Por su parte, en un correo electrónico enviado el 15 de febrero, el consejero Ángel Trinidad Zaldívar precisa a Laveaga que el reglamento interior del Ifai dispone que compete al pleno aprobar los mecanismos de coordinación con el Poder Legislativo, por lo que le pide que al menos lea las normas internas vigentes. Y, en otra comunicación vía Internet correspondiente a la fecha antes referida, Trinidad Zaldívar le reclama: “usted tomó una decisión de la mayor relevancia sin consultar al pleno. Éste no es un órgano unipersonal donde el presidente pueda tomar decisiones a la ligera.

Lo que es peor es que en la reunión del día de ayer por la mañana, prevista precisamente para ver los asuntos relacionados con la comparecencia, usted no comentó absolutamente nada al respecto. Es decir, en la casa de la transparencia usted se maneja en la opacidad más absoluta. ¿Quién le autorizó a solicitar el diferimiento de la comparecencia? A mí nunca se me consultó nada.