Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean que el cambio no sirva para la persecución política

Posponen en San Lázaro la discusión para acotar el fuero a legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 16

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso la discusión de la reforma a la Constitución para acotar el fuero que protege a los funcionarios federales y a los legisladores, luego de que recibió un cúmulo de observaciones sobre el alcance del proyecto de dictamen.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), explicó que ante las propuestas enviadas por los grupos parlamentarios presentará un nuevo proyecto. De esta manera, la comisión se declaró en sesión permanente, con el propósito de aprobar el documento en los próximos días.

Explicó que si bien de fondo todas las bancadas están de acuerdo en limitar el fuero, es preferible que las reservas planteadas en lo particular se incorporen en el proyecto, que se discutiría hasta el próximo lunes.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, planteó que en el dictamen se aclare que limitar el fuero no servirá para facilitar la persecución política de los legisladores.

Además, argumentó, “el partido que históricamente se ha opuesto al desafuero es el PRI. Ahí está el caso de Roberto Madrazo, y hay que recordar que en ese momento Jorge Emilio González –el llamado Niño Verde– es quien ayudó al priísmo a lograr el quórum para que no se diera el desafuero” del ex gobernador de Tabasco.

También, resaltó, el tricolor se opuso al desafuero del secretario general y el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, respectivamente, por la transferencia de mil millones de pesos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Estamos contra cualquier impunidad y el uso de cargos públicos para justificar conductas como las del senador Jorge Emilio González o el diputado José Rangel Espinoza, pero nos parece que en torno a ellos se ha montado una estrategia para legitimar lo que nos parece es una trampa, aseguró.